El dinosuario Gürtel
"Aunque resulte difícil abandonar los grandes carriles informativos de estos días, a saber: Catalunya y los refugiados sirios…de vez en cuando emerge también algún asunto al que merece la pena prestarle atención. Hoy me ocurre algo de eso con el famoso “Caso Gurtel”"

Madrid
Aunque resulte difícil abandonar los grandes carriles informativos de estos días, a saber: Catalunya y los refugiados sirios…de vez en cuando emerge también algún asunto al que merece la pena prestarle atención. Hoy me ocurre algo de eso con el famoso “caso Gurtel”, y además por dos motivos. El primero tiene que ver con dos de los magistrados encargados de juzgar este caso y la recusación que se ha presentado contra ellos.
Por si no lo recuerdan, se trata de dos jueces –hombre y mujer, Enrique López, Concepción Espejel- que fueron nombrados con los votos del PP, que han participado –sobre todo López- en numerosas actividades relacionadas con el PP y de los que se cuestiona –por razones más que evidentes- su imparcialidad. Ahora dos compañeros suyos –por cierto, con la etiqueta de progresistas- van a examinarles, redactarán el correspondiente informe y después un total de 18 jueces –y juezas- de la Audiencia Nacional tendrán la última palabra.
A mí me parece que el trasfondo de esta historia es un auténtico desastre en términos de imagen para la justicia, un escándalo, y sobre todo uno de los ejemplos más palmarios del daño que ha provocado la colonización partidista en nuestras instituciones. Pero además esta especie de reaparición del caso Gurtel, con algunas novedades que esta misma semana les hemos contado aquí en la SER, a mí me sugiere otra reflexión….sobre lo frágil que puede resultar aparentemente la memoria, en este caso la memoria colectiva.
¿Es posible que nos hayamos olvidado de lo que significa Gurtel? Ese cóctel pestilente de sobornos, financiación ilegal, tráfico de influencias, contratos amañados, cajas B, cuentas en Suiza…esas conversaciones macarras que provocan vergüenza ajena….todo eso estalló hace ya ocho años, tiene casi doscientos imputados y centenares de millones en danza. ¿Podemos borrar eso de la memoria, aparcarlo? Pues yo creo que no. Por eso les ofrezco hoy esta Ventana, para que se asomen y lo vean. Porque Gurtel y lo que significa, como el dinosaurio en el cuento de Monterroso, por mucho que podamos dormirnos en algún momento…al despertar sigue ahí. Y lo contamina todo, como una marea negra.




