Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LUIS GORDILLO

“La soledad hay que merecérsela”

El pintor sevillano confiesa que el psicoanálisis es un factor clave en su trayectoria

El pintor Luis Gordillo protagoniza la exposición 'Tancercatanlejos' de la Galería Marlborough de Madrid.

El pintor Luis Gordillo protagoniza la exposición 'Tancercatanlejos' de la Galería Marlborough de Madrid.

Luis Gordillo ha cambiado sus pinceles y sus lienzos durante unos minutos para acercarse hasta los micrófonos de Hoy por Hoy con Gemma Nierga y reflexionar sobre su trayectoria artística, en la que el psicoanálisis ha sido un factor clave y esencial para conseguir parte del éxito que cosecha. El pintor sevillano, de 81 años, confiesa que la soledad es dura de soportar y trabajar solo en su estudio es un hándicap al que se enfrenta cada día. “La soledad hay que merecerla de alguna manera”, aunque sin comprender mucho su propia frase, asegura que se trata de un reflejo de su día a día.

'El psicoanálisis ha mejorado mi pintura'

20:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003840077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el estudio al lado de su casa, Gordillo manifiesta que le cuesta no acudir los fines de semana a pintar, ya que es un trabajador muy constante. “Cualquiera puede pintar, pero si quieres que te valoren tienes que hacer algo que aporte ideas y formas nuevas”, explica y añade que él todavía está aprendiendo para que merezca la pena el reconocimiento que tiene. “En algún momento el cuadro vive y para que exista algo hay que trabajar mucho”, dice.

En este sentido, el artista asegura que el factor clave que le diferencia de los demás es el psicoanálisis, terapia a la que ha estado unido durante 40 años. “Lo que me interesa es saber qué ha aportado a mi pintura, porque yo no soy especial soy muy normal”, reflexiona Gordillo descubriendo que el psicoanálisis ha mejorado su pintura.

Gordillo se autodenomina como “un pintor abstracto” que vivió la movida madrileña estética y pictóricamente, pero desde un lateral, sin vivir la noche. Es el padre artístico de muchos pintores y se muestra orgulloso del “gordillismo” una corriente de la que habló por primera vez el crítico artístico Santiago Amón y que cada vez tiene más adeptos.

Desde el 10 de septiembre y hasta mediados de octubre, Luis Gordillo protagoniza la exposición ‘Tancercatanlejos’ de la Galería Marlborough de Madrid, donde se pueden ver una veintena de lienzos de los tres últimos años del artista llenos de vida y de color.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00