La ScriptTelevisión
Cine y TV
PREMIOS EMMYS 2015

‘Juego de Tronos’ amarga la despedida de ‘Mad Men’ en los premios Emmy

La superproducción de HBO se corona como mejor serie dramática frente al final de la historia de Don Draper, que se consuela con el primer Emmy a Jon Hamm tras ocho nominaciones. En comedia ‘Veep’ desbanca a ‘Modern Family’ y ‘Olive Kitteridge’ arrasa como la mejor miniserie en una gala muy política con discursos contra el racismo y la transfobia

El reparto de Juego de Tronos celebra sus premios Emmy / MIKE BLAKE (Reuters)

Madrid

Sin clemencia. Como en todo el universo ‘Juego de Tronos’, esa palabra no existe. La superproducción ha arrasado en la 67º edición de los premios Emmy y ha privado a ‘Mad Men’ de una despedida por la puerta grande. La serie basada en las novelas de George RR Martin ha conquistado tras cinco temporadas la estatuilla más deseada. A mejor serie dramática, suma los galardones a mejor guión, mejor dirección y ocho premios técnicos. Entre sus actores, Peter Dinklage, un fijo en las nominaciones desde que se estrenara la exitosa producción, ha subido por segunda vez al escenario gracias a su soberbia interpretación de Tyrion Lannister. En total, 12 galardones para una ficción que rompe las barreras del género fantástico en estos premios y devuelve al trono a HBO.

Jon Hamm consigue al fin su Emmy / LUCY NICHOLSON

El mal trago de ‘Mad Men’, que ya cuenta con cuatro Emmys por sus primeras temporadas, no ha sido tan amargo para su protagonista, acostumbrado a beber. Jon Hamm, nominado por octava vez, al fin ha recogido su premio por el eterno Don Draper, un personaje que ya es historia de la televisión.

 En el apartado femenino, Viola Davis se ha convertido en la primera mujer afroamericana en ganar una estatuilla como mejor actriz de drama. Su papel en ‘Cómo defender un asesino’, el último guilty pleasure de Shonda Rhimes, le ha servido para, muy emocionada, hacer un alegato contra la discriminación racial. “Lo único que separa a una mujer de color de otra es la oportunidad”, ha clamado entre aplausos. Davis no ha sido la única actriz negra premiada. La han acompañado Uzo Aduba y Regina King en una ceremonia muy reivindicativa.

El discurso reivindicativo de Viola Davis / LUCY NICHOLSON

Las caprichosas reglas de la Academia de Televisión han hecho que Aduba gane dos Emmys consecutivos compitiendo con el mismo personaje en dos categorías y dos géneros. El año pasado como mejor actriz invitada de comedia y este año como mejor actriz de reparto en drama por su entrañable interpretación de Crazy Eyes en ‘Orange is the new black. Regina King ha sido la grata sorpresa de la noche al conquistar el Emmy a mejor actriz secundaria de miniserie por ‘American Crime’.

Veep’ desbanca a ‘Modern Family’

La Academia de la Televisión ya tiene nueva niña mimada en la categoría de comedia. Tras cinco ediciones consecutivas premiando a la serie familiar, este año ha decidido consagrar a la ficción de HBO que narra las alocadas desventuras de la vicepresidenta de EEUU. En la estatuilla a ‘Veep’ tiene mucho que ver su protagonista, Julia-Louis Dreyfus, reina de la comedia con cuatro Emmys seguidos pese al empuje de fenómenos como Amy Schumer. El premio a Tony Hale como mejor secundario y a mejor guión completan la noche soñada de Selina Meyer.

Reparto de la comedia 'Veep' con Julia Louis-Dreyfus a la cabeza / MIKE BLAKE

Con su apuesta por ‘Veep’, los académicos han sacado su lado más puritano con el género y no se han atrevido a reconocer a ‘Transparent’, ese dramedia sobre un padre transexual que tanto nos ha emocionado. “A la comunidad transgénero, gracias por dejarnos parte de este cambio”, ha dicho Jeffrey Tambor al recoger su galardón como mejor actor de comedia por su papel de Maura, el mejor personaje que ha dado la televisión en el último año. La apuesta de Amazon también ha salido victoriosa en el capítulo de mejor dirección. Jill Soloway, una de las creadoras más brillantes y comprometidas de la industria, ha aprovechado su momento para reivindicar los derechos de los transexuales. La lista en comedia la completa una veterana incansable.. Allison Janney repite como mejor secundaria por ‘Mom’.

La ‘cabezona’ de Francesc McDormand

Frances McDormand, triunfadora en la categoría de miniserie / MIKE BLAKE

En la nueva categoría de serie limitada, HBO también ha arrasado con seis de los siete galardones. ‘Olive Kitteridge’ se ha alzado con el Emmy a mejor miniserie con mejor guión y mejor dirección, y ha logrado que tres de sus actores suban a por la estatuilla. Bill Murray como secundario y Richard Jenkins y Francesc McDormand como protagonistas coronan a una producción exquisita con una factura impecable. McDormand, protagonista y productora de este proyecto al que ha dedicado sus últimos cuatro años, ve recompensado su trabajo de una decadente y amargada profesora a la que aguanta su dulce esposo. HBO, la cadena que cambió la televisión, sale reforzada de esta edición de los Emmy acaparando los premios de las tres principales categorías. Las nuevas plataformas tendrán que esperar.

LISTA DE GANADORES

COMEDIA · Mejor comedia: Veep · Mejor actor principal de comedia: Jeffrey Tambor · Mejor actriz principal de comedia: Julia Louis-Dreyfus · Mejor actor secundario de comedia: Tony Hale (Veep) · Mejor actriz secundaria de comedia: Allison Janney (Mom) DRAMA · Mejor drama: Juego de Tronos · Mejor actor principal de drama: Jon Hamm (Mad Men) · Mejor actriz principal de drama: Viola Davis (How to get away with murder) · Mejor actor secundario de drama: Peter Dinklage (Juego de Tronos) · Mejor actriz secundaria de drama: Uzo Aduba (Orange is the New Black) SERIE LIMITADA · Mejor serie limitada: Olive Kitteridge · Mejor actriz: Frances McDormand (Olive Kitteridge) · Mejor actor: Richard Jenkins (Olive Kitteridge) · Mejor actriz secundaria: Regina King (American Crime) · Mejor actor secundario: Bill Murray (Olive Kitteridge)

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad