Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
HORA NEGRA

El narcotráfico gallego

Hablamos con Nacho Carretero, autor del libro 'Fariña' y con Enrique León, excomisario y exjefe de la UDYCO, la Unidad de Droga y Crimen Organizado en Galicia

En 'Fariña' Nacho Carretero cuenta la historia del contrabando y del narcotráfico en Galicia.

Madrid

La hora negra de este miércoles en Hoy por Hoy con Gemma Nierga se ha teñido de blanco porque la cocaína ha sido la protagonista. El periodista Jesús Duva ha analizado junto a su compañero de profesión Nacho Carretero y autor del libro ‘Fariña’ el inicio del contrabando gallego y el auge del narcotráfico en Galicia.

'Galicia fue la puerta de entrada de la cocaína a Europa'

23:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003843177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carretero explica que es un fenómeno que comenzó en una Galicia de postguerra donde existía el contrabando de necesidad con Portugal, convirtiéndose este en una cultura y una tradición. Pero después del tráfico de las necesidades básicas comienza el comercio ilegal con el tabaco. El autor habla de una tolerancia social y dice que se trata de “una mezcla tóxica de admiración popular y complicidad política”, pues esa situación era vox pópuli.

Todo comienza a partir de los años 80, antes era la heroína la droga más común en nuestro país, y el primer contacto con los cárteles colombianos surge en Suiza, donde los contrabandistas de tabaco “lavaban su dinero”. Pero no fue hasta la detención en España de algunos cabecillas narcotraficantes como los hermanos Rodríguez Orejuelas cuando empiezan los negocios desde la cárcel de Carabanchel.

Una de las voces que aparecen en el libro de Carretero es la de Enrique León, excomisario de la Policía Nacional de Vilagarcía durante los años 80 y 90 y exjefe de la UDYCO, la Unidad de Droga y Crimen Organizado en Galicia, quien asegura que estos contrabandistas pusieron a disposición de los narcos colombianos “toda una infraestructura de transporte marítimo”. “Galicia fue la puerta de entrada de la cocaína a Europa”, añade León, quien asegura además que esta primera generación de narcotraficantes no fue apenas violenta, como sí sucedió a partir de entonces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00