La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
VIAJERO CUÁNTICO

Fabiola Gianotti, primera mujer que dirige el CERN

Microagujeros negros cuánticos, materia oscura y el Bosón de Higgs, de la mano de Javier Gregori

Madrid

En el 'Viajero Cuántico' hoy hemos querido conocer un poco más de cerca el CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo de la mano de Laura Piñero.

Viajero Cuántico | Fabiola Gianotti, primer mujer que dirige el CERN

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003847239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Porque por primera vez este centro va a ser dirigido por una mujer, la científica italiana Fabiola Gianotti. Esta investigadora, una de las protagonistas hace tres años del descubrimiento del Bosón de Higgs, acaba de visitar España y con ella ha podido hablar Javier Gregori.

La nueva directora del CERN ha adelantado que el LHC, el Gran Acelerador de Hadrones, ha doblado su potencia con un gran objetivo: descubrir la composición de la misteriosa Materia Oscura, el tipo de materia más abundante del Universo y que, sin embargo, no podemos ver.

La científica italiana también ha respondido a quienes temen que este Acelerador de Partículas provoque un agujero negro que destruya la vida en el planeta Tierra,  alegando que se trata de un temor de "ciencia ficción, ya que nunca podremos tener un acelerador con la intensidad similar a los choques cósmicos, por lo que no hay ningún peligro"

Y con motivo de la Noche Europea de los Investigadores hemos conocido las curiosas iniciativas que se están llevando a cabo para acercar la ciencia a los ciudadanos, como Don Santiago Ramón y Cajal montando en el tranvía de Zaragoza o la noche de los volcanes en las Islas Canarias

De todo esto y más hablamos con nuestro viajero cuántico, Javier Gregori.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00