Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

ÓPERA SIN MIEDO

‘El barbero de Sevilla’, uno de los estrenos más horrorosos de la historia

Ramón Gener desvela algunos de los secretos de la inauguración de la obra más famosa de Rossini

Gioachino Rossini, compositor italiano y autor de obras famosas como 'El barbero de Sevilla'.

Ramón Gener descubre en Hoy por Hoy con Gemma Nierga los secretos de ‘El barbero de Sevilla’, de Rossini, del que asegura que fue uno de los estrenos más desastrosos de la historia. Además, la obertura de la obra, explica Gener, no es realmente suya, sino una escrita por el tenor Manuel García, ya que debido al contrato estaba supeditado a las voluntades de los cantantes y este tenor sevillano exigió componer el inicio de la ópera.

A Rossini le encargan ‘El barbero de Sevilla’ con tan solo dos meses de antelación, aunque solo tardó 13 días en escribir la música. Pero todo se torció para el compositor italiano el día del estreno de la obra: la soprano abandonó la compañía dos días antes, se rompió una cuerda de la guitarra en plena función y el bajo se cayó por una trampilla y se partió la nariz, cantando sin parar de sangrar. Y, mientras ocurría todo esto, un gato negro se cruzó en mitad del escenario, en una época donde las supersticiones reinaban en la sociedad.

A pesar de ello Rossini fue considerado el compositor más famoso de Europa y se retiró a los 36 años tras hacer “muchísimo dinero”, recalca Gener. “Durante sus vacaciones iba a otras ciudades, estrenaba óperas y conseguía ganar más dinero”, detalla. “Las mujeres le perseguían con tijeras para tener un mechón de su cabello”, comenta sobre la fama de Rossini. 'El barbero de Sevilla' se hizo tan famoso que llegó incluso hasta los dibujos animados y el popular conejo Bugs Bunny le dedicó un homenaje.

Otra fama que adquirió el músico fue la de que era muy perezoso y Gener lo confirma con alguna anécdota: “Estaba Rossini componiendo tumbado en su cama, se le cayó una hoja al suelo y, en lugar de levantarse y recogerla, cogió otra hoja y empezó escribir de nuevo”, explica y reitera la gran inventiva y capacidad de composición del autor.

De Rossini no solo se conserva su ópera porque Gener revela que fue un gran gourmet, chef de cocina y autor de las recetas que todos conocemos como, por ejemplo, los canelones a la Rossini.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?