Anuncio y campaña en el mismo paquete
Soledad Gallego Díaz reflexiona sobre el anuncio del presidente de la fecha de elecciones generales

Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció anoche en Antena 3 que las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre y, tres segundos después, lanzó en la misma cadena su campaña electoral . Todo en el mismo paquete, sin complejos. De la entrevista se pueden sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, que Mariano Rajoy cree que quien puede ganarle las elecciones es Pedro Sánchez. Por eso se lanzó rápidamente al cuello del dirigente socialista y por eso no dejó un segundo de juntar los nombres del PSOE y de Podemos, como si fueran lo mismo.


El presidente rebatió a quienes le acusan, incluso dentro de su partido, de permanecer paralizado y de no haberse dado cuenta de las amenazas que se dibujaban en el independentismo catalán. Se mostró convencido de que Artur Mas no será finalmente inhabilitado y se quejó de que, en Cataluña, ha faltado un esfuerzo de explicación, más pedagogía, dijo, una queja muy llamativa en su boca. Después de muchas idas y venidas sobre ese tema en las ultimas semanas, el presidente volvió ayer a deja abierta la posibilidad de reformar la Constitución. No será él quien proponga algo en ese sentido, pero escuchará lo que tengan que decirle los demás. A quien no tiene intención de escuchar, a lo que parece, es a José María Aznar, con el que ni coincide ni deja de coincidir, es decir, que no le interesa lo más mínimo.
Rajoy sigue pensando que las elecciones se ganan en el campo de la economía, así que ignoro olímpicamente una pregunta del público sobre la corrupción, y se mostró extraordinariamente satisfecho con la situación económica y laboral española. Ahora solo hace falta saber qué piensan los ciudadanos.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




