Hora 25Hora 25
Actualidad
CASO ANDREA

"La dignidad de las personas es hasta el final"

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero reclama en 'Hora 25' garantías para que todos los ciudadanos puedan tener una muerte digna

Inmaculada Rodríguez Piñero en 'Hora 25': 'El final no se debe prolongar innecesariamente. Es inhumano'

Inmaculada Rodríguez Piñero en 'Hora 25': 'El final no se debe prolongar innecesariamente. Es inhumano'

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003859205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Piñero defenderá a partir de mañana en Bruselas una iniciativa para reclamar a la Comisión Europea una armonización de las leyes vigentes y que se garantice a todos los europeos la posibilidad de acceder a una muerte digna. Ella forma parte de un grupo de 14 eurodiputados de cuatro grupos diferentes que deben conseguir el apoyo de 376 eurodiputados, la mitad más uno de la cámara.

El texto defiende que "todo ciudadano europeo que se encuentre en una fase avanzada o terminal de una enfermedad incurable que le cause sufrimiento fisico o siquico que no pueda aliviarse, deberia poder obtener ayuda de los medicos para terminar su vida con dignidad". Para ello, la Comisión debería analizar las mejores prácticas médicas y facilitar el intercambio de práctias entre Estados.

Piñero asegura que "el derecho a la dignidad de las personas es hasta el final de sus vidas. No puede tener fecha de caducidad antes de su muerte". La eurodiputada socialista destaca que en el caso de España sólo se reconoce ese derecho en algunas comunidades así que "en función de dónde viva una persona tiene más opciones de morir dignamente o no".

Inmaculada Rodríguez Piñero reconoce que su defensa de esta legislación parte de la experiencia personal con un familiar cercano que vivió "un final muy largo que no deseo a nadie". Está convencida de que su pariente pudo tener una muerte "más rápida y antes" para añadir a continuación que "El final no se debe prolongar innecesariamente. Es inhumano"

La eurodiputada socialista apuesta por una regulación consensuada que no deje en la ideología de una persona la actuación sobre un paciente. "Eso no puede ser. Una ley no puede hacer pasar a las personas por un dolor innecesario".

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00