Hoy por HoyHoy por Hoy
Salud y bienestar
EDUCACIÓN

Preadolescencia, esa "bella" etapa de nuestros hijos

La adolescencia es una etapa del crecimiento que culmina con la llegada de la adultez y que abarca edades variables en ambos sexos.

Barcelona

Carles Capdevila y Rocío Ramos-Paúl hablan de la preadolescencia. Desde hace varios años los padres están sintiendo como sus hijos con tan solo 8 o 9 años comienzan a desarrollar actitudes adolescentes que además se combinan con las de la niñez que todavía no han dejado.

En la guía de padres hablamos de la preadolescencia

19:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0022320151006135952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El paso de la niñez a la adolescencia se está anticipando; la preadolescencia es una etapa que cada vez se adelanta más…

 La sorpresa que genera en los padres encontrarse con que sus angelitos se convierten en contestones y en retadores. Empiezan a cuestionar a los padres sobre cómo hacen las cosas, las reglas que imponen.

Rocío y Carles nos han dado las pautas para prepararnos a los cambios de humor y a los conflictos que vendrán:

  • En esta etapa empiezan a tener más conciencia del contexto social y les empiezan a preocupar temas como la muerte de alguno de sus progenitores, el divorcio, las guerras, la política, etc.
  • Las normas deben ser claras y razonables. Pueden ser negociadas. No pueden existir reglas para todo. Los padres tienen que estar de acuerdo entre ellos.
  • Los chicos solo acudirán a los padres si saben que estos no los sermonearan ni criticaran continuamente,
  • Escucharlos es fundamental. Significa evitar interrumpir y poner atención.
  • Respete la intimidad de su hijo. Respete su habitación y sus llamadas telefónicas Por supuesto, debe saber siempre dónde está, con quién y qué está haciendo pero no necesita conocer todos los detalles.
  • Tenga paciencia. La mayoría de los problemas de la adolescencia no son graves ni duraderos. La crisis de la adolescencia es una crisis familiar. Los padres también necesitan apoyo.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00