Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La otra historia del escándalo del Watergate

SÁBADO 10:30H. ¿Qué habría pasado si Bernstein y Woodward hubieran muerto (sospechosamente) antes de destapar el escándalo del Watergate?

Javier Olivares vuelve a darle la vuelta al reloj de arena para regresar al pasado y modificar el escándalo del Watergate. ¿Qué habría pasado si Bernstein y Woodward hubieran muerto (sospechosamente) antes de destaparlo?

EL CASO

Cinco intrusos irrumpieron en el cuartel general del partido Demócrata, ubicado en el edificio Watergate (Wahington D.C), el 17 de junio de 1972, durante los últimos años del presidente Richard Nixon. Los hombres (James W. McCord, Bernard L. Barker, Frank A. Sturgis, Eugenio R. Martínez yVirgilio R. González) fueron sorprendidos con guantes de goma, equipo fotográfico y micrófonos y fueron dentenidos y acusados de robo.

Su misión consistía en obtener archivos de los demócratas sobre las relaciones comerciales entre Donald Nixon, hermano del presidente, y el millonario Howard Hughes. El Congreso de los Estados Unidos inició una investigación cuando la conspiración se destapó. Sin embargo, la negación por parte de la Casa Blanca a colaborar en el caso produjo una crisis institucional y política. 

Este escándalo ocasionó, por primera vez,la dimisión de Nixon como Presidente de los Estadis Unidos debido a que el caso destapó múltiples abusos de poder por parte de su gobierno y de actividades ilegales que envolvió a númerosos funcionarios y personas de la administración republicana durante la camapaña electoral de 1972.

EL PAPEL DECISIVO DE LA PRENSA

 Periodistas del Wahington Post se adelantaban sucesivamente a la investigaciones judiciales y del Senado. Por esto mismo, el diario estuvo bajo presión durante el caso. A la fuente de los redactores Bob Woodward y Jonathan Bernstein se la conoció como Garganta profunda aunque treinta años más tarde de estallar el escándalo se hizo público el nombre verdadero de esta: Mark Felt, un director adjunto del FBI.

CONSECUENCIAS POSITIVAS

El escándalo del Watergate repercutió en la mejora del sistema político americano otorgándole una mayor solidez y una elevaciçon del nivel de exigencia moral en varios aspectos esenciales de la vida pública norteamericana. Asimismo, el papel de la prensa fue decisivo ya que la labor de los periodistas alcanzó un reconocimiento universal y supuso la reivindicación de la labor que los medios de comunicación deben realizar. Sin duda, como consecuencia del asunto Watergate, se llevó a cabo algunas medidas para transformar la política en general, decisión que repercutió notablemente en la Historia de los Estados Unidos.

Encuesta

La encuesta ya está cerrada al voto. Gracias por participar.

foto de la pregunta

Elige el tema del próximo Consulado del Tiempo de 'A Vivir'

  • foto de la respuesta ¿Qué habría pasado si no hubieran asesinado al General Prim? 0%
  • foto de la respuesta ¿Qué habría pasado si no hubiera caído el Muro de Berlín? 0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?