Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA

“Libia va a necesitar a la ONU durante muchos años”

El enviado especial de la ONU en Libia, Bernardino León, asegura que su propuesta de un gobierno de unidad nacional para Libia “tiene un grado de apoyo grande” pero reconoce que harán falta “muchos esfuerzos” para materializarla

El enviado especial de la ONU en Libia, Bernardino León

El enviado especial de la ONU en Libia, Bernardino León

Unas horas después de anunciar la propuesta de la ONU de un gobierno de unidad nacional para Libia, el enviado especial de Naciones Unidas allí, Bernardino León, ha explicado en ‘Hoy por Hoy’ que la situación del país “va a requerir de muchos esfuerzos para que la propuesta se convierta en un verdadero gobierno que permita al país superar los enormes desafíos que tiene por delante”. Por eso, aunque ha reconocido que se ha dado un primer paso importante, ha pedido prudencia. “El acuerdo tiene un grado de apoyo grande. El parlamento reconocido internacionalmente está plenamente integrado en la lista que hemos presentado, y también las grandes ciudades que apoyan a Trípoli apoyan el proceso. Pero en el parlamento de Trípoli, dividido, la minoría que se opone tiene fuerza y capacidad para bloquearlo, y las milicias que están tras estos grupos también están en contra. El objetivo que tenemos por delante es el de asegurarnos de que todos aquellos que pierden con el acuerdo no consigan llegar a bloquearlo”. A pesar de sus reservas, el enviado especial de la ONU en Libia ha fijado un plazo casi inmediato para la ratificación del acuerdo. “Queremos que entre en vigor antes del 20 de octubre. A partir de esa fecha, nuestra labor es conseguir que internacionalmente sólo se reconozca la legalidad que emane de ese acuerdo. En otras palabras, que la posibilidad de operar internacionalmente con el petróleo libio que se sigue vendiendo sólo se le otorgue a ese gobierno”. La formación de ese hipotético gobierno de transición no va a significar, en cualquier caso, la salida de la ONU de Libia. “El país va a necesitar la tutela de la ONU durante muchos años, porque los desafíos son enormes y nada va a cambiar por que se firme un papel, un documento”, ha explicado Bernardino León que, de todas formas, no piensa pilotar esa transición. “El 1 de septiembre terminó mi contrato. Si este acuerdo se consolida y se pone en marcha, su aplicación corresponderá a otros que siempre, por supuesto, tendrán mi apoyo”.

Entre esos desafíos a los que se enfrenta Libia, el hasta ahora enviado especial de la ONU al país, Bernardino León, ha señalado el más acuciante: el avance del Daesh, los terroristas del autodenominado Estado Islámico. “Si Libia avanza en la formación de un gobierno de unidad tiene al menos una esperanza de poder frenar a los yihadistas. La estrategia del Daesh es la misma en Irak, Siria y Libia. Aprovechar el enfrentamiento entre las distintas comunidades de un país para poder crecer”. En cualquier caso, Libia necesitará, para eso, el apoyo de la comunidad internacional a la que, según León, le interesa y mucho frenar a los terroristas en el país africano. “Trípoli está a dos horas y media de vuelo de Madrid. El avance del Daesh en Libia es una amenaza importante no sólo para España, sino también para Malta, Italia y el conjunto de la Unión Europea”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?