Elecciones 23 de julio

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
METROSCOPIA

Ciudadanos adelanta a Podemos y se coloca a dos puntos de PSOE y PP

Según el sondeo de Metroscopia que publica El País, PSOE y PP empatarían y Ciudadanos, que deja a Podemos como cuarta fuerza, se convierte en la clave para la negociación política tras el 20-D

Fuente: Metroscopia / El País

Madrid

Según el último sondeo de Metroscopia publicado para El País, los partidos tradicionales siguen siendo las primeras opciones de voto para la mayoría de los españoles. Si hoy se celebraran elecciones legislativas, el 23,5% de los ciudadanos votaría al PSOE y el 23,4% al PP.

El partido de Albert Rivera será la clave tras las elecciones generales de diciembre, según Metroscopia. La subida de algo más de cinco puntos (16.1% en septiembre) hasta situarse en el 21,5%, convertiría a la formación naranja en un actor determinante en la negociación política después de los comicios. Se trata de la mejor previsión para Ciudadanos desde que se convirtiera en alternativa a los partidos tradicionales.

La formación de Albert Ribera es, por primera vez, la tercera alternativa electoral / EFE

El equilibrio negativo de la balanza en lo que se refiere a los partidos emergentes, se lo lleva Podemos. La formación de Pablo Iglesias desciende más de cuatro puntos, desde el 18,6% de septiembre al 14,1% de ahora. Su mejor resultado lo obtuvo el pasado mes de enero, cuando permanecía como primera fuerza, con el 28,2% de los votos. Aún así, Podemos sigue por encima de Izquierda Unida, que sube seis décimas con respecto al sondeo de septiembre, y se queda con el 5,6% de los apoyos.

La relevancia de estas elecciones, y su proximidad, también se nota en la posible abstención: por primera vez esta cifra se sitúa en el 23%. Hasta ahora el mejor dato se había registrado en marzo de 2015 con un 25,5%.

En cuanto a la valoración de los líderes de los principales partidos también Albert Rivera vence en el sondeo: el 54% de los encuestados aprueba las actuaciones del político catalán. Se trata del único de los cinco grandes líderes que es aprobado por los españoles. La desaprobación de Rivera es la más baja (37%) y la del resto, por orden, es la siguiente: Pedro Sánchez (56%), Alberto Garzón (56%), Pablo Iglesias (68%) y Mariano Rajoy (73%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00