Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

JAVIER MARISCAL

“Estoy arruinado, los bancos deberían perdonarme lo que debo”

El ilustrador, creador de Cobi para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, confiesa que todo comenzó con la llegada de la crisis y que nunca supo gestionar su economía

El diseñador Javier Mariscal junto a una de sus creaciones más famosas: Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

El diseñador Javier Mariscal junto a una de sus creaciones más famosas: Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. / TONI ALBIR (EFE)

El diseñador Javier Mariscal, autor de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, ha confirmado esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga que está arruinado porque no supo gestionar las cuentas de su estudio gráfico y que ahora tiene que encontrar el sistema para recuperarse. “Hay ciertos bancos que han ganado muchísimo dinero con el estudio y lo normal sería que me perdonasen el dinero que debo”, ha reflexionado el ilustrador.

El dibujante ha sido protagonista durante estos días tras confesar su mala situación económica en una entrevista en la revista literaria ‘Gurb y esta mañana ha corroborado que fue una gestión mal llevada por su parte: “Yo siempre he sido muy de tirar para adelante, soy muy optimista pero no soy una persona para gestionar un estudio. No sé ser empresario”. Además, ha asegurado que lo más doloroso fue la ruptura con los 30 trabajadores que ya formaban parte de su familia. “Nos queríamos mucho pero era imposible seguir”, ha dicho.

Mariscal ha explicado que todo comenzó cuando dejó de recibir llamadas y correos electrónicos con la llegada de la crisis, que ha azotado especialmente a su gremio. “El diseño es de las primeras cosas que la gente decide olvidar y en la profesión mucha gente ha tenido que cerrar y reinventarse como yo”, ha comentado.

En esta etapa se encuentra ahora precisamente el ilustrador, en la de la reinvención. Mariscal participa en charlas y conferencias en diferentes universidades de Latinoamérica, como Colombia donde está actualmente, aunque los ingresos que recibe de ahí son mínimos. Pero lo que verdaderamente le gustaría es continuar dibujando, por eso ahora espera que alguien le compre su nuevo proyecto sobre Barcelona. “Estoy recorriéndome todo Barcelona para hacer una nueva visión de postales y rincones de la ciudad dibujados por mí, a ver si consigo que alguien me edite esta versión”, ha comentado.

Aunque la crisis económica ha hundido a Javier Mariscal, este ha asegurado que ha traído cosas muy buenas: “Creo que España se está despertando y nos empezamos a tomar en serio que si estamos pagando tantos impuestos tienen que estar bien gestionados”. El ilustrador tiene claro que para que las cosas empiecen a mejorar hay que empezar con un cambio en el Gobierno. “Hay varias alternativas de partidos nuevos para mí son un buen ejemplo de cómo se pueden cambiar las cosas. Pero si la gente sigue votando al PP seguiremos empobrecidos”, ha sentenciado el dibujante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?