Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Llegan las baterías de grapheno, mucho más duraderas

Hablamos con el director general de Graphenano de sus nuevos proyectos con este material

Parecía que todo estaba inventado o descubierto, pero el grafeno está demostrando que no es así. Los hermanos Martínez Rovira, propietarios de la empresa Graphenano, comenzaron este proyecto cuando, en 2010, se interesaron por el polímero de grafeno, después de leer que los descubridores de este material eran propuestos para el Nobel de Física. En SER Consumidor, el pasado domingo pudimos hablar con el director general de Graphenano, Mario Celdrán, que nos adelantó en qué fase están sus nuevas baterÍas.

Esta empresa, que tiene su localización en Yecla (Murcia), está llevando a cabo unos 300 proyectos, que se realizan de manera simultánea, y están suponiendo una “auténtica revolución”. Todo debido a las características del grafeno, porque se trata de un material con una gran ligereza - parecida a la fibra de carbono -, con mejor conductividad que el cobre, con gran elasticidad y dureza. Está considerado como un material muy resistente, que soporta más radiación ionizante y consume menos electricidad que el silicio.

La empresa de Graphenano en el momento trabaja en diversos proyectos de investigación en I+D+i para la aplicación de grapheno: entre ellos, las innovadoras baterías para coche que pueden revolucionar el mercado de la innovación, ya que dichas baterías conseguirían aguantar hasta 1000 km, muy por encima de las que llevan ahora mismo los coches eléctricos. Además, se cargarían “mientras se tomas un café en la gasolinera”. Entre 10 y 15 minutos. También se trabaja en baterías para hogares, que evitarían la dependencia de las compañías eléctricas – similares a las de la firma americana TESLA – y baterías para móviles y barcos, también mucho más duraderas que las actuales y de recarga ultrarápida. Según anunció su máximo responsable en SER Consumidor, "a principios de año algunos de sus productos podrían estar en el mercado".

Graphenano tiene una fábrica en Murcia que genera unos 45 kilos de grafeno al día y podría llegar hasta los 900, mientras que empresas de Guipúzcoa, Burgos o La Rioja producen 5 kg/año de grafeno. De esta manera, los dueños siguen con su empeño de ubicar en Yecla una factoría que se dedique exclusivamente a la fabricación de este tipo de baterías, algo que supondría un gran impulso a la economía de esta provincia.

Hay expertos que consideran que el grapheno pone en peligro la era de los hidrocarburos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?