La ScriptTelevisión
Cine y TV
NETFLIX LLEGA A ESPAÑA | ENTREVISTA

Reed Hastings: "Estudiamos la piratería para entender qué series interesan"

El CEO de Netflix reflexiona sobre su concepción de la televisión y la filosofía de la plataforma

Reed Hastings, CEO de Netflix, durante una presentación / GETTY IMAGES

Madrid

Sentado al borde del sofá, inquieto, sin dejar de controlar todo lo que se mueve a su alrededor, a Reed Hastings (Boston, 1960) le cuesta salirse del guión y relajarse. Políticamente correcto, despacha las preguntas con respuestas lacónicas y huye de los temás polémicos sin inmutarse. Así es el hombre que fundó la plataforma que ha revolucionado la forma de ver la televisión 

Mis primeros días con Netflix

15:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003882951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo es la infancia de un visionario de la televisión?

De niño me gustaban mucho las series americanas de los años 60 como ‘La tribu de los Brady’, ‘El hombre de los seis millones de dólares’ o ‘Star Trek’, pero nunca imaginé que me dedicaría a este sector.

¿Cuándo surge la idea de cambiar la televisión?

Empezamos con Netflix en 1997, hace casi 20 años, y en la primera década repartimos DVDs por correo, pero ya en 2007 empezamos a proporcionar servicios de streaming online, en la misma época de Youtube, y ya entendimos que estábamos creando algo especial.

Dice que su filosofía es fomentar la globalización cultural. ¿Por qué buscan que todo el mundo vea las mismas series y hable de ellas al mismo tiempo?

Lo bonito del entretenimiento es conectar a las personas, ver historias de personas de unos países u otros e identificarnos con ellas. De hecho, ‘Narcos’ ha sido una serie rodada con tres cuartas partes en español y una en inglés y ha sido un éxito en Noruega, en Francia, en Canadá, en EEUU y, espero, aquí en España.

Más información

Hay un riesgo de que la producción propia haga que se toque algún tema que desagrade en otra parte del mundo. ¿Son conscientes de ese riesgo?

Producimos todo tipo de contenidos: para niños, adolescentes y adultos. Es verdad que algunos abordan temas complicados, pero no tienen por qué verlos, pueden saltarse el capítulo o ver otras series.

Uno de los rasgos que vende Netflix es la libertad creativa de sus proyectos ¿Teme que HBO, como su gran competidor en EEUU, se convierta en algo similar?

En EEUU, HBO acaba de abrir un canal llamado HBO Now, que ofrece contenido bajo demanda. Lo mismo ocurre en Reino Unido con la BBC y por lo que sé, también esta moda está creciendo en España. Pero no es debido a Netflix, sino debido al crecimiento de Internet, porque los españoles quieren decidir lo que quieren ver cuando ellos quieran.

La implantación a nivel mundial será a finales de 2016. ¿Cómo será en China?

Para finales de 2016 queremos estar en todo el mundo, por lo que tenemos que trabajar muchísimo en los próximos dieciséis meses. En China estamos trabajando con varios colaboradores porque es un requerimiento legal en el país.

En este caso, debido a la legislación del país, es posible que algunos de sus contenidos deban estar censurados. ¿Entra eso dentro de la filosofía de Netflix?

Podemos aprender más de lo que se puede censurar en cada país, ya sabemos que cada país tiene algo único que ofrecer.

Secuncia de la serie 'Sense 8' / NETFLIX

Netflix toca temas como la homosexualidad o la corrupción de forma muy cruda. En el mundo occidental es posible, pero en otros puede resultar una amenaza. ¿Cuál será la filosofía de Netlfix en esos países, por ejemplo, los árabes?

Lo que haremos será intentar ayudar. En Internet hay muchas historias interesantes para todo el mundo y nosotros estudiamos el mundo y tratamos de entenderlo. Empezamos con nuestro servicio de streaming hace ocho años y ahora llegamos a España, y seguimos aprendiendo sobre lo que los españoles quieren. En un futuro seguiremos expandiéndonos haca Oriente Medio, China e India.

¿La cuarta temporada de ‘Orange is the New Black’ se verá en Netflix, seguirá en Movistar+ o en las dos a la vez?

Las primeras dos series que produjimos, ‘House of Cars’ y ‘Orange is the New Black’, no nos pudimos permitir comprar las licencias a nivel global, por lo que hay otras compañías como Movistar que las tienen. Ahora que Netflix se ha vuelto más conocido tenemos derechos únicos para series como ‘Bloodline’, ‘Daredevil’ y ‘Narcos’ y están disponibles al mismo tiempo en todas partes.

¿Qué tipo de televisión ve?

Una de mis series favoritas es ‘Bloodline’, me parece un drama familiar increíble.

¿Su objetivo es que la televisión como la concebimos desaparezca?

Lo que estamos haciendo es mejorarla, queremos ofrecer servicios bajo demanda en todas las pantallas.

¿Te preocupa que en España haya habido una legislación tan laxa con respecto al tema de la piratería?

El problema de la piratería existe en todos los países del mundo, pero Netflix es un servicio tan barato, desde tan sólo 7,99 euros al mes, que muchísimas personas optan por dejar de recurrir a la piratería. Siempre será un problema, pero nosotros seguiremos mejorando Netflix para convencer a más personas de que utilicen medios legales para ver el contenido.

James Costos, embajador de EEUU en España y exdirectivo de HBO, es un personaje con bastante presencia social en España. ¿Ha intervenido en la llegada de Netflix ya que tiene muy buena relación con el ámbito cultural?

No, no utilizamos las embajadas en este sentido. Lo que hacemos es estudiar el estado de la piratería para entender qué series ofrecen más interés a los usuarios. Nos alegramos mucho de que el embajador se encuentre tan activo socialmente.

Dentro de la producción local. ¿Qué directores interesan a Netflix?

Estamos buscando una historia increíble con una historia y reparto españoles, como ya hicimos en Francia, pero aún no lo hemos encontrado.

Acaban de aterrizar en nuestro país ¿Qué serie podría hacer Netflix? ¿Tocará el tema de la corrupción política?

Hay muchísimas ideas sobre historias que queremos producir en España y una sobre la corrupción y cómo nos afecta sería muy interesante.

Un tema curioso de Netlfix es el control que se ejerce hacia el espectador al pedir sus datos para mejorar la personalización. ¿Ha habido reacciones de algunos usuarios molestos por este control?

No, tenemos una política muy transparente. No vendemos los datos de los usuarios ni los inundamos de anuncios, simplemente los usamos para mejorar su experiencia de entretenimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00