El próximo genocidio
A poco más de un mes para el inicio en París de la Cumbre sobre el Clima se augura un acuerdo de mínimos

Madrid
A poco más de un mes para el inicio en París de la Cumbre sobre el Clima se augura un acuerdo de mínimos. La reciente ronda negociadora de Bonn terminó el viernes con un texto que, en palabras de la secretaria de la convención: Cristiana Figueres, es “equilibrado y ambicioso, pero no es tan conciso ni claro” como se esperaba.
En cualquier caso, es muy probable que aunque no se consiga un compromiso tajante sobre una reducción drástica de las emisiones para frenar el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados en los próximos años, el acuerdo supondrá un neto avance respecto a la frustración de Copenhague. El planeta no puede permitirse un nuevo fracaso.
El historiador estadounidense Timothy Sinder alerta en su último libro: “Black Earth” sobre el próximo genocidio consecuencia del cambio climático. Al margen de su polémica comparación con el Holocausto nazi, las tensiones generadas en zonas donde comienzan a escasear los recursos, como Oriente Próximo, las notamos en el corazón de Europa y auguran otras mayores en África por el temor a la escasez de alimentos en las grandes potencias industriales.




