Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Bach, un compositor que nunca escribió una ópera

Ramon Gener nos descubre que el músico alemán no pudo satisfacer este gusto musical porque siempre escribía lo que le pedían los señores para los que trabajaba

Ni Schubert, ni Chopin, ni Beethoven…el protagonista que ha elegido esta semana nuestro experto Ramón Gener es Johann Sebastian Bach, considerado por muchos como el compositor más grande, pero que nunca logró escribir una ópera. No fue por falta de talento, sino porque no pudo debido a que los señores para los que escribía nunca se lo pidieron.

Gener define a Bach como uno de los compositores más complejos de la historia pero al mismo tiempo el más simple y más perfecto. “Es el que nos muestra de una manera más pura la naturaleza de la música”, añade.

Pero mientras que músicos como Vivaldi triunfaban con esta música que estaba de moda durante la época barroca, Bach nunca destacó en ese estilo porque las zonas alemanas en las que habitaba la ópera no alcanzó el mismo éxito que en Italia.

Bach escribía y componía para el duque de Weimar, amante de la música de órgano, por lo que gran parte de la carrera musical del compositor alemán se centra en las notas del teclado. Tras casi 10 años fiel a su servicio, Bach busca un empleo que propicie sus intereses musicales y es contratado por el príncipe Köthen. Pero antes de iniciarse en su mandato, es encarcelado por su “amo” anterior, que no soporta esa afronta.

Gener desataca del músico alemán su fidelidad para escribir siempre lo que sus superiores le reclaman sin anteponer sus gustos, motivo por el que no logró nunca escribir una ópera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?