Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios
#GUÍADECONSUMO

Mismo diseño, letra y color para distintos medicamentos

El consejero delegado de Kern Pharma, Raúl Díaz-Varela, asegura que no es un problema de dinero, sino que el formato de estos envases está pautado por la Asociación Española del Medicamento

EFE

Madrid

Cajas casi idénticas, con el diseño y las letras similares e, incluso, el mismo color, pero son medicamentos totalmente distintos. El formato de los envases farmacéuticos puede inducir a error a un paciente que, por ejemplo, en vez de un diurético se toma un fármaco para la insuficiencia cardiaca. Raúl Díaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma, uno de los laboratorios farmacéuticos de productos genéricos más importantes de nuestro país, ha asegurado esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga que no es una cuestión económica, sino que se rigen por la normativa de la Agencia Española del Medicamento.

Díaz-Varela: 'No es una cuestión económica, sino que seguimos las pautas de la Agencia Española del Medicamento'

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003887469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Tanto el tamaño de letras como el diseño, los blíster o una botella de jarabe está pautado y regulado por la Agencia Española por lo que no nos podemos mover de ahí”, ha explicado Díaz-Varela sobre la posibilidad de añadir más creatividad y originalidad a la apariencia de los medicamentos.

Esta equivocación supone el 5% de los ingresos hospitalarios y, por ello, dos farmacéuticos, Sergio Plata y Alfredo Montero, han creado Stop Errores de Medicación, una plataforma virtual para compartir ejemplos de confusión y pedir al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Española del Medicamento y a Farmaindustria "un documento que garantice el diseño seguro del envasado y etiquetado de los fármacos".

Aunque Díaz-Varela ha considerado que “en un papel se puede ver parecido pero con las dos cajas delante no es exactamente igual”, ha confirmado que a raíz de este informe se están poniendo en contacto para ver puntualmente en qué medicamento concreto se detecta un riesgo mayor.

El representante de Kern Pharma ha incidido en que desde los laboratorios, en colaboración con asociaciones de pacientes, hospitales y médicos, buscan continuamente la forma de hacerlo más visible, como por ejemplo añadir al envase el nombre del medicamento en Braille para los invidentes. Asimismo ha añadido que no se trata de una cuestión económica, pues cada cierto tiempo cambian los diseños: “De un día para otro no es posible, pero en menos de dos años hemos cambiado nuestros 500 productos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00