Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Revisión histórica a la Europea

En la sección de televisión, repasamos la nueva oleada de series europeas que revisan el pasado de reciente, por ejemplo, la italiana '1992', clave para entender la política actual de aquel país

Hasta hace poco, las series europeas se limitaban a los thrillers nórdicos y a las series británicas como Downtown Abbey, Dates o Black Mirror. Esta semana nos centramos en un nuevo fenómeno que se repite en varios países europeos: las series que revisan la historia reciente de los diferentes estados de Europa. Hemos seleccionado cinco que recomendampor por:

1.- 1992, Italia.

Es de los mismos productores de la aclamada serie Gomorra. Muestra la complicada situación política de aquél año, de 1992, a través de la vida de seis personas. Combina ese retrato auténtico con mucho ritmo y toques al estilo de las series norteamericanas House of cards y Boss. En aquel año se destapa el caso de corrupción y financiación ilegal de partidos. Se creó la organización Manos Limpias con la que el juez Di Pietro procesó a empresarios y políticos. El primer ministro italiano, Craxi, acabó huyendo del país. Lo interesante es el nacimiento del marketing político y, con él, el fenómeno Berlusconi.

2.-  Deustchland 83. Alemania.

Es un thriller de espionaje muy pop, con un estilo similar a la cinta Goodbye Lenin, protagonizada por Daniel Brühl. Sucede en plena crisis de los misiles, con los rusos paranoicos y con Reagan soltando perlas.  Es la primera serie en lengua alemana que se ha estrenado en Estados Unidos. Trata sobre un joven de la Alemania del Este que es enviado al lado occidental como espía infiltrado del Stasi. Está creada por el matrimonio americano-alemán Anna y Jörg Winger. Se basa en una experiencia que él tuvo haciendo la mili en la Alemania Occidental.

3.- Hijos del tercer Reich. Alemania.

Los alemanes también hicieron revisión histórica con la polémica Hijos del Tercer Reich donde mostraban a sus abuelos colaborando con el régimen nazi. Sigue a cinco amigos veinteañeros durante la Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mundial. Ha causado polémica porque,  aunque vemos a todos cometiendo crímenes, el mensaje es que también ellos fueron un poco víctimas. 

4.- Versalles, Francia.

Muestra a Luis XIV en su primer año de mandato, con 28 añitos. Es interesante cómo vemos las debilidades y angustias de los reyes de la época por sobrevivir en esa jauría de nobles ambiciosos y traicioneros y podemos vislumbrar cómo se gesta ese rey absoluto que será. Pero junto a ese cierto rigor histórico, hay momentos muy conceptuales (a la francesa), mucha estética moderna y el componente erótico-festivo que encumbró a la serie Los Tudor.

5.- Prim. España.

En España soñamos con una serie sobre la Transición o sobre la subida al poder en 1982 del PSOE de Felipe González. No sabemos de donde viene la falta de atrevimiento para hablar de nuestra política reciente, pero ya hemos dado un paso en series históricas como la teleserie Prim, el asesinato de la calle Turco, que refleja el momento convulso de 1870, o El Ministerio del tiempo que, pese a su contenido fantástico, hace un recorrido con mucho sentido del humor por la historia de España y por la idiosincrasia española.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?