Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Fernández Díaz: "La finalidad de los detenidos era actuar en España"

"No veremos a la Guardia Civil desfilar por la Diagonal" dice el ministro al abordar la respuesta que el Gobierno dará a la situación en Cataluña

El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, considera que la detención de tres yihadistas vinculados con el DAESH esta madrugada en Madrid supone "un salto cualitativo". "A diferencia de otras operaciones, los detenidos no se dedicaban a captar, adoctrinar y radicalizar personas para enviarlas a Siria, sino que su finalidad era actuar en España".

Preguntado en una entrevista en 'Hoy por Hoy', por el tipo de atentado que preparaban los detenidos, Fernández Díaz ha recordado lo ocurrido en Francia en los ataques contra el semanario Charlie Hebdó. "Tenemos que estar prevenidos y por esto estamos en nivel de alerta 4 que supone riesgo elevado de atentado"

"No veremos a la Guardia Civil desfilando por la Diagonal"

Fernández Díaz, catalán, no ha querido dar pistas sobre la respuesta que dará el Gobierno al pulso independentista de Cataluña pero sí ha insistido en que será proporcional: "No estamos pensando como querrían algunos independentistass en enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal. También ha marcado distancias con los que apuestan por aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía: "Sería malo para todos, para Cataluña y para el conjunto de España y por eso hay que actuar con responsabilidad". Y por eso recuerda que antes de llegar a esta situación está el Tribunal Constitucional al que el Gobierno recurrirá "si se debate, se vota y se aprueba la resolución de Junts pel Sí y la CUP".

A la hora de definir la situación actual, el ministro ha sido rotundo: "desde la muerte de Franco no hemos vivido un momento tan crítico como este porque no se ha producido jamás un desafío al orden constitucional de la magnitud del actual"

"Crearemos 600.000 empleos"

Durante la entrevista el ministro también ha valorado el aumento del paro en 82.327 personas durante el mes de octubre, el ministro Jorge Fernández Díaz cree que “confirma la tendencia y nos mantiene en la previsión de crear unos 600.000 puestos de trabajos a final de año con lo que, sumados al medio millón del año pasado, habremos superado el millón de empleos en dos años”

 Y recuperando la metáfora que utilizó el PP en un polémico vídeo presentado en el Congreso asegura que "España es un paciente que exigía cirugía mayor"

¿Fue un error la reunión con Rato?

"El lunes todo el mundo acierta la quiniela". Con esta frase ha respondido Fernández Díaz a la pregunta de si fue un error reunirse con Rodrigo Rato en la sede del ministerio pese a su imputación en varias causas judiciales. "Si lo hice es porque consideré que no había nada ilegal y le debía recibir pero es evidente que si me encontrara en una situación similar tendría en cuenta la experiencia adquirida".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?