Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PREMIO PLANETA 2015

“La literatura es una vía de escape aunque yo lo paso fatal escribiendo”

Alicia Giménez-Baltrett y Daniel Sánchez Arévalo, ganadora y finalista del Premio Planeta 2015 nos presentan sus dos novelas: 'Hombres desnudos' y 'La isla de Alice'

premios Planeta 2015

premios Planeta 2015

Madrid

Sonrientes y felices llegan Alicia Giménez-Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo, ganadora y finalista del Premio Planeta 2015, a los estudios de Hoy por Hoy con Gemma Nierga para hablarnos de cómo están digiriendo este reconocimiento y contarnos lo que significa cada novela para su autor.

Daniel Sánchez Arévalo: “Me aferré a la novela para poder soportar la terrible enfermedad que se acabó llevando a Héctor Colomé'

20:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003896089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Giménez-Bartlett comenta que ha recibido muchísimas felicitaciones, pero la que realmente la ha dejado “estupefacta” ha sido la de M.ª Dolores de Cospedal, que le escribió una carta oficial dándole la enhorabuena. Para Sánchez Arévalo el reconocimiento más sencillo es el que más feliz le ha hecho, pues al contrario que con sus películas, en esta ocasión todos sus vecinos le han felicitado. “Eso sí que me cambia la vida” dice. Fuera bromas el cineasta asegura que está viviendo sensaciones muy similares a cuando estrenó su primera película ‘AzulOscuroCasiNegro’: “Estoy recuperando unas ilusiones que ya había vivido y pensaba que no iba a volver a tener”.

Sánchez Arévalo, que se declara un neurótico, muy obsesivo y compulsivo desde pequeñito, y con mucho miedo, por lo que se ha puesto un nivel muy alto de autoexigencia con este trabajo para no fallar. “No me gusta arriesgar, pero las cuatro veces que lo he hecho me ha salido bien”, afirma y confiesa que ha sido muy feliz escribiendo la novela y que le está dando unas “satisfacciones enormes”.

Por su parte, Giménez-Bartlett también se considera tan neurótica que no es consciente de ello y confiesa que sufre cuando se enfrenta a las novelas: “La literatura es una vía de escape aunque para mí no sé si es terapéutica porque lo paso fatal escribiendo”.

Alicia Giménez-Baltrett y Daniel Sánchez Arévalo, ganadora y finalista de los Premios Planeta 2015

La ganadora ‘Hombres desnudos’ se centra en Javier, un profesor de literatura en paro, e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, que se ven obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la situación en la que se ven inmersos. Su encuentro, en el mundo de la prostitución masculina, se convertirá en una auténtica fatalidad. Y sobre este entorno ha sido preguntada la autora en reiteradas ocasiones porque, aunque existe, la prostitución masculina es muy poco conocida. “El mundo actualmente es muy competitivo tiene unos valores basados en el éxito y en el dinero”, dice Giménez-Bartlett.

En la obra del finalista 'La isla de Alice', con un planteamiento muy cinematográfico, Alice investiga la muerte de su marido en un accidente de tráfico en una carretera en la que no debería haber estado el fallecido. La protagonista tiene dos hijas, Olivia y Ruby, que Sánchez Arévalo ha inspirado en sus sobrinas, incluso le ha puesto sus nombres. De hecho, es Olivia el personaje con el que más se identifica el autor. “He convivido mucho conmigo mismo y para mí Olivia es mi alter ego. Nunca he pasado una cosa tan traumática como que se te muera un padre pero es con el personaje con el que más me he identificado”, confiesa.

Y precisamente la novela se la dedica especialmente al actor fallecido Héctor Colomé, que fue pareja de su madre durante 27 años y al que tenía un inmenso cariño: “Me aferré a la novela para poder soportar la terrible enfermedad que se acabó llevando a Héctor Colomé”.

Una figura muy apreciada también por la ganadora Giménez-Bartlett, que recuerda lo contenta que quedó con la actuación de Colomé en la serie de televisión ‘Petra Delicado’, basada en el personaje creado por la autora. “Tenía un papel secundario pero se comía a todo el elenco y le escribí una carta felicitándole”, recuerda.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00