Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

UNIVERSOS PARALELOS

Las Poderosas: "La violencia nos quita la capacidad de crear, y no podemos imaginarnos una vida diferente"

En 2008 Guatemala aprobó la Ley contra el feminicidio, pero los asesinatos contra las mujeres no ha dejado de aumentar.

Adelma, Telma Sarceño, Lesbia, Magdalena y Telma Ajín son Las Poderosas. Cinco mujeres que han venido desde Guatemala para contar, en forma de obra de teatro, su historia y la del resto de mujeres de su país. Se conocieron en un centro de capacitación integral de mujeres maltratadas cuando buscaban ayuda psicológica o legal, porque todas ellas, de una manera o de otra, habían sufrido violencia. El teatro les ha servido como herramienta terapeútica.

Naciendo es la obra que estos días han representado en varias salas de España, donde reflejan los diferentes tipos de violencia que existen y que ellas han encarnado en la vida real, y ahora sobre las tablas.

Ellas, Las Poderosas, nombre que, por cierto, surgió a partir de un sueño en el que todas estaban vestidas con trajes de luchadoras y capa, tienen un objetivo: ser el motor del cambio. Y tan importante como hacer mella en las mujeres es hacerla también en los hombres, como nos cuenta Telma Sarceño:  "Cuando la obra termina, muchos hombres comentan, dan gracias y dicen que van a empezar a cambiar las situaciones. Eso es lo que nosotras tratamos de hacer, cambiar situaciones, empezar por una puntadita para cambiar la vida".

Detrás de la representación teatral, ha habido mucho sufrimiento y trabajo interior para poder identificar lo que estaba ocurriendo en sus vidas y poder verbalizarlo delante de un público porque, como nos cuenta Magdalena, la violencia arranca de cuajo algo muy importante: la capacidad de crear. 

Ellas ahora están descubriendo otra manera de vivir y en la que disfrutar al máximo, a pesar del drama que llevan a sus espaldas. En Naciendo, Las Poderosas visibilizan la violencia sexual que vivieron las mujeres indígenas quechís durante el conflicto armado de Guatemala, y que ha llegado a los tribunales. Y para demostrar que nadie está encadenado a su historia, dan un salto a la esfera de la sexualidad y hablan del orgasmo femenino, ese que descubrieron ya de mayores, cuando las relaciones sexuales comenzaron a ser por disfrute y no por obligación.

Las Poderosas están terminando su gira estos días por nuestro país gracias a financiación española, y critican al gobierno guatemalteco por no querer reconocer que esta violencia que relatan existe en su país. Aún así, la sonrisa no desaparece de sus caras, sobre todo cuando recuerdan su querida tierra.

Y para terminar la poderosa Adelma comparte con este universo paralelo su aprendizaje en la vida: aceptar las vivencias y mirar la vida hacia delante.

Escucha también:

Las Poderosas en Punta de Fuga

Poderosas las Poderosas


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?