Los riesgos de Albert Rivera
El programa económico de Ciudadanos tiene una raíz marcadamente liberal, pero hasta hace poco nadie podía negar ese nuevo aire de apertura cultural. Ciudadanos, quizás obsesionado con atraer el voto del PP, está retrocediendo a marchas forzadas en ese camino

Madrid
Albert Rivera y Ciudadanos luchan por cambiar la imagen de la derecha liberal española, asociada desde hace décadas no solo al ultra liberalismo económico y a la desregularización de los mercados financieros, sino también a un rancio conservadurismo de costumbres, que no es habitual en otros lares. Rivera se presentó en sus primeros carteles electorales desnudo, una forma impactante de defender ese nuevo carácter. Todo el mundo puede coincidir en que el programa económico de Ciudadanos tiene una raíz marcadamente liberal, pero hasta hace poco nadie podía negar ese nuevo aire de apertura cultural.


Más información
Hasta ahora, quizás obsesionado con atraer el voto del Partido Popular, Ciudadanos está retrocediendo a marchas forzadas en ese camino. Hace pocos días el partido de Rivera se abstuvo en la votación del ayuntamiento de Calatayud para retirar la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco. Poco después, Albert Rivera irritó a quienes defienden la recuperación de los restos de sus familiares, fusilados en cunetas tras la Guerra Civil, por estimar que no serviría más que para avivar la conciencia de vencedores y vencidos, como si dar sepultura a esos restos no fuera un derecho legal. Y ayer, para colocar la guinda, su partido se abstuvo en la votación para conceder la medalla de oro de Xàtiva al cantautor Raimon, alegando que hizo carrera fuera de esa tierra. Por el mismo motivo se la negaría a un hipotético premio Nobel de Medicina, que evidentemente no habría trabajado en su ciudad natal. Rivera arriesga mucho acercándose tanto al PP.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




