Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
CAUSTIC ROLL DAVE

Las sorpresas del blues de la caverna

El segundo álbum de Caustic Roll Dave es uno de los trabajos más sorprendentes del blues nacional

Caustic Roll Dave en la portada de su último disco / Caustic Roll Dave

No hay mucha música que tenga la capacidad de sorprenderte, de golpearte bruscamente desde los altavoces reclamando tu atención. Cada vez todo se parece más entre sí, grupos parecidos a otros que te recuerdan a unos que suena igual que los primeros.

La sorpresa en la música merece premio, aunque no siempre lo tiene. Vivimos atrapados en etiquetas, en zonas de confort, en recomendaciones de prescriptores monocromáticos. Por eso algunos discos golpean con fuerza y por eso algunos discos tienen el premio merecido, el de Caustic Roll Dave fue una reseña en la revista Ruta66, que destacó su primer álbum entre lo más llamativo del blues nacional y al único miembro del grupo como a uno de los talentos a seguir.

Tras aquella interesante presentación, este hombre orquesta ha editado 'Approaching noise', una fabulosa colección de temas de alma blusera y maquillaje variado, pero que tiene esa extraña virtud de reclamar tu atención a gritos de megáfono. Masterizado por el maestro Mike Mariconda, hombre de oído negro y productor de The Excitements o The Limboos, el álbum tiene riesgo y emoción a partes iguales, tiene ritmo y temas seductores como 'You've got your silver, You've got your gold' o 'Paranoid blues'. Y está lleno de sorpresas, recovecos y aventuras. No es un disco fácil, pero es valiente por su capacidad de darle una vuelta al blues y más en España. Caustic Roll Dave recoge el legado de los bluesmen del Delta y los somete a su personal filtro, a la experimentación, al paso de los años. Su música no es el blues de Memphis o Chicago, tampoco el de Londres o Madrid, si quiera el de Úbeda, aunque participe en el disco uno de los músicos de Guadalupe Plata. El blues de Caustic Roll Dave es suyo, tiene firma, tiene mérito y suena bien, diferente. Tiene, que es lo más importante, la capacidad de sorprenderte.

Las sorpresas del blues de la caverna
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00