Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
VIOLENCIA MACHISTA

Madrid sale a la calle en señal de protesta contra la "violencia patriarcal"

Movimiento Feminista denuncia que en 10 años han muerto 1378 mujeres por esta causa

Victimas por violencia machista en 2015

Mapa España

Asturias

1 víctima

Galicia

6 víctimas

Cantabria

1 víctima

País Vasco

2 víctimas

Navarra

Sin víctimas

Aragón

Sin víctimas

Cataluña

6 víctimas

La Rioja

Sin víctimas

Castilla y León

2 víctimas

Madrid

2 víctimas

Castilla-La Mancha

1 víctima

C. Valenciana

8 víctimas

Murcia

1 víctima

Extremadura

1 víctima

Andalucía

7 víctimas

Islas Baleares

1 víctima

Islas Canarias

2 víctima

Ceuta

Sin víctimas

Melilla

Sin víctimas

Madrid

“Desde el año 1995, 1378 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista”. Esta es una de las denuncias del manifiesto de la ‘Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas’ convocada por más de 400 colectivos feministas de toda España este sábado y que ha reunido en Madrid a centenares de miles de personas, según han anunciado los organizadores.

La multitudinaria manifestación, que finalmente ha contado con la representación de todos los grupos políticos, ha recorrido a lo largo de este mediodía las principales arterias de la capital -desde el Paseo del Prado hasta Plaza España pasando por Alcalá y Gran Vía- con el objetivo de que todas las violencias machistas contra las mujeres estén contempladas en la ley para que se convierta en una cuestión de estado. 

Salvo por un pequeño altercado con diferentes miembros de la agrupación política Vox, se ha tratado de una marcha pacífica presidida por una pancarta gigante con el lema 'Contra las violencias machistas' escrito en las cuatro lenguas oficiales del país. 

Manifestación contra la violencia machista, a su paso por Gran Vía. / CARLOTA CHIARRONI / ANABEL SÁNCHEZ

El manifiesto, que han leído diferentes representantes del Movimiento Feminista en Plaza España, denuncia que, en lo que llevamos de 2015, se han contabilizado 70 casos de feminicidio. Las estadísticas oficiales proporcionadas por el Ministerio de Igualdad, por su parte, muestran que 41 mujeres han perdido la vida en casos de violencia de género.

Mujeres y menores sufren la violencia patriarcal en múltiples formas, y esta es solo la punta del iceberg”, prosigue el manifiesto en un duro tono de denuncia contra una sociedad que, a juicio del Movimiento Feminista, “tolera la desigualdad y resta credibilidad a las mujeres”.

Número de víctimas de violencia de género (2003-2015). / ELISA LÁZARO

“El machismo alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto ante nuestras decisiones”, continúa el texto, que también hace hincapié en la violación de derechos humanos que sufren las mujeres.

Y es que, por si no fuese suficiente motivo, este 7-N no solo se ha protestado por las 70 víctimas de feminicidio, ni tan siquiera se tomarán las calles únicamente por las cerca de 1400 mujeres que han perdido la vida por lo que el Movimiento Feminista considera como “terrorismo machista”, sino que también la pérdida de derechos de la mujer protagoniza un papel principal en esta manifestación que parte del Paseo del Prado.

“En los últimos años hemos padecido los recortes sistemáticos en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores entre 16 y 17 años y recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas”, reivindica el movimiento.

Exigencias

Además de la denuncia social a la lacra que supone el machismo, el manifiesto, accesible a través de la web, plantea una serie de exigencias tales como el reconocimiento de la violencia machista como una cuestión de estado, la lucha contra las agresiones y el acoso sexual en el ámbito laboral o la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas.

Otra de las reivindicaciones de esta manifestación pasa por la custodia de los menores. Movimiento Feminista clama contra la custodia compartida impuesta y contra el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados y pide la retirada y no cesión de la patria potestad a los condenados.

Pero las peticiones no son solo a las instancias del Gobierno, sino que también alcanzan a los medios de comunicación, a los que piden un compromiso de hacer visible esta lacra social a través de un tratamiento adecuado de “las diferentes violencias machistas”, así como la huida del “sensacionalismo morboso” a la hora de tratar estos temas.

La de este sábado ha sido la primera gran manifestación contra la violencia machista, un problema que, Para Macu Jimeno, portavoz de la Asamblea 7-N de Valencia, “parece que solo nos afecta a nosotras cuando no somos las que asesinamos ni agredimos”. “Hace falta mucha conciencia social”, insiste.

Macu Gimeno: “Muchas víctimas se quedan fuera de la ley de violencia de género”

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003899040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la multitudinaria manifestación han acudido representantes de sindicatos (por ejemplo UGT o CCOO, CGT…) y partidos políticos (PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Equo, Ciudadanos o Ahora Madrid entre otros). También ha estado finalmente representado el Partido Popular, que en principio decidió no sumarse a la marcha que parte a las 12:00 de la mañana desde el Paseo del Prado, al considerar la convocatoria un acto electoralista, pero que finalmente ha enviado a la vicesecretaria de Estado de Igualdad, Andrea Levy, en representación del Gobierno.

Violencia machista vs Feminicidio

La propia Macu Jimeno hablaba en ‘Hoy por Hoy’ de las diferencias entre violencia machista y feminicidio. La ley solamente circunscribe las agresiones al ámbito de pareja o expareja, de ahí que el Gobierno, a través de sus estadísticas publicadas en el ministerio de Igualdad, contabilice 41 víctimas por las 70 víctimas de feminicidio que denuncia el movimiento feminista, que incluye “agresiones que se quedan fuera de la ley”.

Muchas agresiones se quedan fuera de la ley. El asesinato de las dos amigas de Cuenca, por ejemplo, o el asesinato de una madre a manos de su hijo no están recogidas por el ministerio. También se quedan fuera las víctimas de trata y explotación sexual”, insiste Jimeno.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. El número es gratuito, presta atención 24 horas y no deja rastro en la factura telefónica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad