El nuevo eje catalán: dentro o fuera de la ley
La columna del director de la Cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio

Madrid
La política catalana llega hoy justo al filo del acantilado compitiendo en una veloz carrera contra el Estado. A la hora que es ya sabemos que los independentistas no piensan saltar del coche y van a precipitarse al vacío: directo al abismo.

Foto de archivo de Antonio Hernández-Rodicio / CADENA SER

Foto de archivo de Antonio Hernández-Rodicio / CADENA SER
Pepa, te preguntabas el viernes por los nuevos paradigmas de la política española, por los nuevos ejes electorales. En Cataluña hemos pasado de los ejes clásicos del nacionalismo contra un catalanismo que no aspiraba a la independencia; del eje derecha- izquierda al más reciente de soberanistas contra unionistas. Hay que advertir de que el problema de reducir las posiciones políticas de forma simplista es que deja fuera a un montón de ciudadanos que no se identifican con estos cruces.
Pero hoy inauguramos claramente un nuevo eje en Cataluña: el de la ilegalidad contra la legalidad. Dentro o fuera de la ley.
Es decir, el nuevo esquema ya no clasifica a cada uno por su afección a una ideología o una forma de entender la posición de Cataluña en el mundo. A partir de hoy solo quedarán separados en dos grupos: los que respetan la legalidad y los que han decidido pasársela por el forro.
Y conste que todo esto produce escalofríos.




