Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
La VentanaLa VentanaOcio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Cromagnones del siglo XXI

¿Saben ustedes cuántas mujeres que usan el transporte público en Francia admiten haber sufrido acoso? ¡¡¡Pues el cien por cien!!! A ver si en Atapuerca lo investigan un poco más y nos ayudan a entenderlo.

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Hace sólo un par de horas comentaba con un colega cuáles son las señas de identidad de un país civilizado; y cómo en la lista de los que supuestamente lo son nos topamos a veces con sorpresas; y no precisamente agradables. Si yo les digo Francia, por ejemplo, creo que nadie pondría en duda que lo es, que es un país civilizado, muy culto además, y que debería aparecer en la parte alta de esa lista. Yo me apunto a eso, ¿eh?, lo digo sinceramente, sin reservas. Y sin embargo... ¿saben ustedes cuántas mujeres que usan el transporte público en Francia admiten haber sufrido acoso? Ya sea una mirada lasciva, provocadora; una frase agresiva, una palabra faltona; o un tocamiento; o un rozamiento; o cosas peores. ¿Saben cuántas mujeres confiesan haber sufrido algo de eso? ¡¡¡Pues el cien por cien!!! Por eso acaba de entrar en vigor una campaña de sensibilización, un plan de choque que incluye medidas como: que los autobuses nocturnos permitan a las mujeres descender entre dos paradas si eso las deja más cerca de casa; o rotular las estaciones de metro con frases el tipo: "Es usted muy guapa", "estás buena y me excitas", "responde zorra"...frases que persiguen retratar –y avergonzar- a los impresentables que aprovechan el barullo de las horas punta.

Ojo además porque en Francia se aplican penas de hasta cinco años de cárcel por tocamientos impropios y se imponen multas de hasta 75.000 euros; o sea que hay castigo....pero ni por esas. Así que entonces, volviendo al principio.... ¿En qué quedamos: es o no Francia un país civilizado? Y quien dice Francia dice...España, Italia, Reino Unido, Japón (donde ya hay vagones sólo para mujeres, igual que en México o Brasil, o Colombia...) ¿Qué contestamos a la pregunta? Pues que sí, ¿no? Que civilizados lo estamos, en general. Pero en ciertas cosas a algunos hombres –y por desgracia no son pocos- les siguen pesando en exceso los genes del Cromagnon. A ver si en Atapuerca lo investigan un poco más y nos ayudan a entenderlo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir