Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Historia de la sanidad pública en España

El modelo de seguro social se empezó a transformar a mediados de siglo

Historia de la sanidad pública en España

Historia de la sanidad pública en España

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003905557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Había que ir a buscar al médico, no había teléfono, normalmente había que dejarle aviso porque andaba de visitas, había que esperarlo, ir a buscar las medicinas a varios kilómetros, etc", recuerda Martínez Martínez, uno de los españoles que creció en un pueblo entre los años cincuenta y sesenta. "Tenía un tío cura que necesitaba con frecuencia la visita del médico que vivía a varios kilómetros y atendía a decenas de aldeas desperdigadas. Una minusvalía motórica le obligaba a desplazarse con mucha dificultad. Así que se movía un pueblo a otro en mula", recuerda. Con los doctores rurales se recurría a todo tipo de trueques: "Se le pagaba en especie, podía entrar a gallina, yo me acuerdo de maíz, habichuelas, y los productos del campo más habituales".

Para conseguir cita con su médico de cabecera, Manuel ya solo tiene que marcar nueve dígitos en su teléfono móvil. La sanidad pública nació en España como un privilegio que había que ganarse. Un modelo de seguro social que se comenzó a transformar lentamente a mediados de siglo. En 1974 se aprueba la Ley General de la Seguridad Social y se homogeniza el sistema de salud obligatorio para los afiliados. Se vincula entonces la asistencia a la cotización por lo que quedan fuera del sistema muchos sectores de la población. El siguiente paso se produce en 1978, la Constitución reconoce en su artículo 41 el derecho a la protección de la salud y las competencias públicas que se le atribuyen. Es el inicio de la universalización de la asistencia que se consolida con la Ley 14/1986 General de Sanidad, vigente hoy en día. En 1989 se garantiza que el sistema de salud no iba a excluir a ningún ciudadano. Un logro que se convirtió en una de las piedras angulares del sistema de bienestar.

Todos los pasos políticos siguieron ese camino con el traspaso de competencias a las comunidades: desde esa Ley General de Sanidad de 1986 hasta la ley de salud pública de 2011. Con un punto de inflexión: el 20 de abril del 2012. El Real Decreto-Ley 12/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy excluyó a inmigrantes sin papeles de la atención universal. También se incluye el copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones contributivas.

El paquete de medidas da varios pasos atrás. Se produce un deterioro por un cambio de modelo que hizo saltar las alarmas de profesionales y ciudadanos. Los recortes, los copagos, la brecha entre comunidades, reflejan claroscuros de un sistema, uno de los mejores del mundo, que siempre ha tenido más luces que sombras. Un sistema que ha sido y es una de las construcciones colectivas de las que más orgullosos se sienten los españoles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad