¿Diputado en tierra desconocida?
"¿Se imaginan a un sevillano encabezando una lista de Barcelona; a un gallego, una de Valencia; o a un extremeño, una del País Vasco habiendo pasado por allí "algún fin de semana?"

Santiago Torralba (EFE)

Madrid
Define el diccionario al cunero como aquel candidato extraño al distrito y patrocinado por el Gobierno. No es una nueva la figura ni exclusiva de los partidos de gobierno. Pero en estas elecciones dos ministros, el de Justicia y el de Educación, encabezarán las listas por Cuenca y por Palencia sin que se les conozca arraigo alguno a la circunscripción. Catalá ha reconocido esta mañana en Onda Cero que conoce Cuenca "de algún fin de semana".
Quizás haya que modificar las circunscripciones, pero si existen como herramienta para perfeccionar la representación de los territorios resulta insultante, para los ciudadanos y para los militantes locales de los partidos, que el escogido sea un personaje que nunca ha pisado la tierra que aspira a representar. Y más insultante aún que esa irrupción se produzca sólo en algunas provincias. ¿Se imaginan a un sevillano encabezando una lista de Barcelona; a un gallego, una de Valencia; o a un extremeño, una del País Vasco habiendo pasado por allí "algún fin de semana? Pues eso...




