Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

LAS BATALLITAS DEL CINE ESPAÑOL

Cinco años sin "Mister Cagada"

El viernes 13 de noviembre se cumplieron cinco años del fallecimiento del director Luis García Berlanga.

Cinco años sin "Mister Cagada"

Luis García Berlanga

De Luis García Berlanga se ha dicho que fue uno de los mejores sociólogos que ha tenido nunca España. Sin necesidad de manejar datos estadísticos ni tablas ni informes, supo retratar como nadie la idiosincrasia de nuestro país y de nuestros gobernantes. Su cine ha repasado la historia española de pie convirtiéndose en un cineasta subversivo precisamente con haber sabido contar las penurias de sus habitantes con grandes dosis de ironía y guasa. Una filmografía construida a base de humor y cuyos ingredientes principales eran el costumbrismo, el esperpento y el absurdo, pero mezclados en dosis que sólo él sabía combinar. Tal es así que hubo que inventar un adjetivo para describir su mundo tan particular: berlanguiano.

Lo “berlanguiano” surgía de la especial manera que tenía el director de ver la vida: con una profunda humanidad, mucho humor negro y un pesimismo jocoso que conocían muy bien sus colaboradores: “He sido siempre tan pesimista a lo largo de mi vida –contaba el director– que cada vez que terminaba de rodar un plano decía siempre: ‘¡vaya cagada’, y por eso, al cabo de un tiempo, mi equipo acabó llamándome “Mister Cagada”.

Poco tiempo antes de morir el director depositó en la caja 1034 de las Letras del Instituto Cervantes un sobre conteniendo un secreto, el cual pidió que no se revelase hasta el 12 de junio de 2021, fecha en la que se cumplirá el centenario de su nacimiento. Dicen que se trata de un guión inédito pero aún habrá que esperar algunos años para saberlo. Mientras tanto seguiremos disfrutando de sus películas o rastreando su influencia en otros muchos directores actuales. Esta semana en nuestra sección “Las batallitas del cine español” recordamos su vida y su carrera cinematográfica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?