Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Y Jack revolucionó el psiquiátrico

El jueves 19 de noviembre se cumplen 40 años del estreno de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, una de las películas clave de la década de los 70 del siglo XX.

Fotograma del filme 'Alguién voló sobre el nido del cuco'. /

A lo largo de la historia del cine solo ha habido tres películas que hayan ganado lo que podíamos llamar el “Gram Slam” de los Oscar, es decir, las cinco estatuillas principales: Película, director, actor, actriz y guión. En 1935 lo consiguió “Sucedió una noche” la película de Frank Capra que da título a nuestro programa. “El silencio de los corderos”, el thriller protagonizado por Jodie Foster y Anthony Hopkins, lo logró en 1992. Y la tercera es “Alguien voló sobre el nido del cuco” que en la ceremonia de 1976 hizo subir una y otra vez al escenario a sus protagonistas para recoger sus premios. Jack Nicholson como mejor actor, Louise Fletcher, en su papel de enfermera fría y cruel, el de mejor actriz; Milos Forman fue el mejor director; Lawrence Hauben y Bob Goldman compartieron el de mejor guión adaptado, y Michael Douglas, en calidad de productor, recogió el de mejor película del año.

“Alguien voló sobre el nido del cuco” estaba basada en una novela de Ken Kesey publicada en los años 60. Cuenta la historia de un condenado por tener relaciones sexuales con una menor que finge estar loco para ingresar en un psiquiátrico y así evitar la cárcel. La película es en realidad una metáfora sobre la libertad individual frente a la opresión del poder que intenta coartar esa libertad. Por ello “Alguien voló sobre el nido del cuco” tuvo una enorme repercusión en aquellos países que comenzaban a salir de dictaduras, como era el caso de España, en donde se estrenó un año más tarde. En este reportaje os contamos cómo se gestó esta obra maestra y las repercusiones que tuvo. Por cierto, el título de la película hace referencia a un refrán popular americano que se menciona en el libro original pero nunca en el film.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?