Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
ATENTADOS EN PARÍS

Reconstrucción de los atentados de París

Cronología de los atentados de París en los que murieron, hace una semana, 129 personas

Reconstrucción de los atentados de París. / ATLAS

Madrid

Divididos en tres equipos y pertrechados con un material bélico similar, los siete terroristas suicidas que acabaron con la vida de al menos 132 personas. Además hay 352 hospitalizados de los que 99 se encuentran en estado crítico.

Los terroristas actuaron "muy coordinados" y a las órdenes del autodenominado Estado Islámico. Esas son las primeras conclusiones presentadas este sábado por el fiscal de París, François Molins.

Una coordinación que queda patente al examinar la práctica simultaneidad de las acciones. Los seis ataques se llevaron a cabo con apenas 33 minutos de diferencia. Se produjeron entre las 21.20 y las 21.53, cuando los terroristas dispararon contra bares de una concurrida zona de la capital e hicieron detonar sus cinturones explosivos. Solo se prolongó la toma de rehenes en la cercana sala Bataclan, hasta más allá de la medianoche, cuando la policía lanzó su asalto final.

La cronología

La primera explosión causó la muerte de un terrorista suicida y de otra persona por la metralla, junto al Stade de France, en la periferia parisina, donde las selecciones de fútbol de Francia y Alemania disputaban un partido amistoso.

Cinco minutos después, dos individuos abrieron fuego de manera indiscriminada contra las terrazas de los bares "Le Carrillon" y "Petit Cambodge" en la calle Alibert, cerca del canal de Saint Martin, a varios kilómetros del estadio de fútbol.

Los terroristas llegaron a bordo de un Seat León negro y mataron a 15 personas, mientras que otras diez resultaron gravemente heridas.

A las 21.30 una nueva explosión en la puerta H del estadio mató a un segundo suicida. Iba equipado, como el resto de todos los implicados en la masacre, con un cinturón confeccionado con explosivos rudimentarios y altamente volátiles.

Solo dos minutos después, un nuevo tiroteo perpetrado por dos individuos equipados con armas automáticas a bordo de un Seat negro junto al bar "A la bonne bière" provocó la muerte de cinco personas y la evacuación de ocho heridos de extrema gravedad.

Un nuevo tiroteo, contra un local en la calle Charonne (19 muertos, 9 heridos graves), y dos explosiones suicidas más, en el céntrico bulevar Voltaire y junto al Stade de France, fueron el preludio del masivo secuestro de cientos de personas en la sala Bataclan.

El autodenominado Estado Islámico

Los tres terroristas que tomaron el local hicieron continuas alusiones a Siria e Irak y dispararon ráfagas de kalashnikov contra el público que se hallaba en el foso de la sala. Causaron 89 muertes. La intervención de las fuerzas especiales de la policía francesa acabó con el asalto y con la vida de los terroristas -dos de los cuales detonaron sus cinturones explosivos- sobre las 00.20.

Uno de los autores de la matanza de la Bataclan fue identificado por la fiscalía como un delincuente común francés de 29 años. Pudo ser identificado gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados, dijo Molins, que agregó que la policía le había abierto una ficha S de seguimiento por radicalización en 2010.

Uno de los vehículos utilizados por los terroristas, un Volkswagen Polo negro matriculado en Bélgica, fue alquilado por un francés residente en ese país, que posteriormente, tras ser detectado en la frontera belga fue detenido junto a otras dos personas en la región de Bruselas.

Tras la pista belga

La Fiscalía belga confirmó este sábado la detención de tres personas en el operativo desplegado en el barrio bruselense de Molenbeek, por su presunta relación con los atentados terroristas de París, una de las cuales estuvo el viernes en París.

Se ha abierto además una instrucción por atentado terrorista y por participación en actividades de un grupo terrorista a raíz de los atentados, indicó la Fiscalía belga.

La Fiscalía francesa cursó cuatro solicitudes de asistencia judicial internacional en relación con los atentados en París, en los que han muerto 132 personas, según el último recuento oficial.

Dichas solicitudes tienen que ver sobre todo con un coche matriculado y alquilado en Bélgica que fue encontrado en las cercanías de la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo uno de los atentados.

Las solicitudes "están en curso de ser ejecutadas", ha precisado la Fiscalía belga.

De esta manera, el operativo continúa y no se descartan nuevos registros en viviendas o detenciones.

  • Escucha la cronología de Almudena Lopesino y Javier J. Bas:

Cronología de los atentados yihadista de París

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003910059//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad