Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Iñaki Gabilondo: “El talento de Figuerola-Ferretti está fuera de discusión”

El director de Hoy por hoy en la época en la que Figuerola-Ferretti colaboró con la SER recuerda la figura del periodista fallecido hoy

Fotografía de archivo del periodista Luis Figuerola-Ferreti, que ha fallecido hoy en Madrid a los 68 años / ()

El padre Bonete y doña María han perdido a su creador. Luis Figuerola-Ferretti ha fallecido este miércoles en Madrid a los 68 años de edad. El creador de  'La verbena de la Moncloa' marcó una época en la radio con sus sus espacios humoríticos que pasaron por radios como la Cadena SER o Radio Nacional. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, Iñaki Gabilondo, diretor de Hoy por hoy en la época en la que Ferretti colaboraba con el programa, ha recordado su figura.

"Era un hombre muy culto, muy elegante, y extremadamente delicado, con una finura intelectual magnífica y con un extraordinario señorío". Así resume Iñaki Gabilondo al periodista y publicista Luis Figuerola-Ferretti que protagonizó algunos de los momentos más memorables de la radio con personajes como Doña María que, según Gabilondo era "memorable". Doña María formó parte del amplio elenco de personajes que inundaron durante dos décadas las ondas radiografiando la sociedad española de la época. "Su talento está fuera de discusión, todos los oyentes tuvieron oportunidad de conocerlo".

Conciendo el mundo de Doña María

Tal y cómo explica Gabilondo, Luis Figuerola-Ferretti no vivía "en el planeta de Doña María", pero lo hizo suyo "con un talento enorme". El periodística recuerda algunas de las 'ocurrencias' del personaje, como cuando decía "que era muy poco elegante venir con papel higiénico del supermercado" y proponía "un papel higiénico central, colectivo y que cada piso cortara lo que hiciera falta" rememora. "Era muy interesante ver hasta que punto Luis, que vivía en las antípodas del mundo Doña María, estaba todo el día ganándose cómo conocer ese mundo y en cada circunstancia trataba de obtener el dato que le pudiera servir para redondear un personaje como Doña María".

Periodista pero también publicista

De la personalidad de Ferretti, Gabilondo recuerda que era "muy inglés, muy british, incluso vistiendo". Pero sobre todo, y a pesar de que sus personajes eran conocidos y admirados, "él era un señor de gran calidad personal y humana" ha asegurado. También ha recordado el periodista guipuzcoano la faceta de publicista. Ferretti compaginó su trabajo en la radio con sus trabajos en publicidad. "Cuando cantemos lo de las muñecas de famosa recordaremos que hizo algunos de los jingles más conocidos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?