Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

'El Autobús del Cambio'

“El poder ciudadano existe”

Los 10 creadores de las peticiones que más firmas han conseguido en Change.org viajan este martes a las distintas sedes de los partidos para conseguir el compromiso político

El responsable de comunicación de Change.org, Javier Sánchez, y Eva Bailén y Pablo Herreros, dos creadores de peticiones que más firmas han recogido en la plataforma ciudadana.

El responsable de comunicación de Change.org, Javier Sánchez, y Eva Bailén y Pablo Herreros, dos creadores de peticiones que más firmas han recogido en la plataforma ciudadana. / Cadena SER

Este martes los 10 creadores de las peticiones que más firmas han conseguido en Change.org en 2015 se suben a ‘El autobús del cambio’ para entregar sus solicitudes a las sedes de los partidos y conseguir así el compromiso político. Tres de ellos nos han acompañado esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga y, aunque lamentan que los políticos se acuerden de los ciudadanos solo cuando se acercan las elecciones, confían en que tomen las medidas que cientos de miles de personas reclaman a través de esta plataforma online.

Eva Bailén, ingeniera en Telecomunicaciones y con tres hijos, creó en marzo una petición ‘Por la radicalización de los deberes en el sistema educativo español’ y hasta hoy ha conseguido casi 190.000 firmas. Bailén explica que todo surgió porque veía un "sinsentido" la cantidad de deberes que sus hijos tenían que hacer y, además de repetitivos, considera que no son adecuados para el aprendizaje. “El problema de los deberes es solo el reflejo de un sistema educativo obsoleto”, dice.

Bailén no propone la erradicación de la tarea escolar, pero sugiere que se supriman a edades tempranas, que se establezca a partir de qué curso se deben mandar deberes a los alumnos y que haya una coordinación entre los profesores para evitar una sobrecarga de trabajo extra en casa.

Esta madre reclama un pacto educativo y, aunque lamenta que tenga que ser a través de los políticos, asegura que se trata de “justicia ciudadana”. “Es un trabajo arduo porque cuando empiezas una petición así no sabes a lo que te vas a enfrentar, si vas a tener éxito o no”, añade.

El caso de Pablo Herreros atañe prácticamente a toda la sociedad, pues él reclama a través de esta plataforma ‘Una normativa que proteja a los que denuncian la corrupción política. Aunque no ha conseguido las firmas que esperaba, lleva 162.000, Herreros asegura que es necesario la protección a aquellas personas que sacan a la luz estos asuntos.

Herreros denuncia además que se utilice el dinero público para la defensa de los políticos que son acusados en temas de corrupción. “Siempre se defiende a los corruptos con dinero público y es sangrante. No hay corrupto que no esté defendido con dinero público, es intolerable”.

Gracias a este tipo de campañas que se inician a través de esta plataforma online muchos ciudadanos descubren o se informan de asuntos que hasta entonces desconocían. Y aunque siempre hay muchos que no creen en la recogida de firmas, Juan Ignacio Codina, considera que son necesarias.

“La puesta en marcha de la recogida de firmas es una pata más de un proyecto final. Es importante porque da visualización”, asegura el representante del Observatorio de Justicia y Defensa Animal que ha solicitado el reconocimiento de los derechos animales en el Código Civil, donde aún se les trata como cosas y objetos y no como seres sensibles. “No vamos a conseguir solucionar el grave problema del maltrato o abandono animal en nuestro país por el mero hecho de que el Código Civil sea reformado, pero sí es un acto de justicia y un paso necesario”, insiste.

Todas estas teorías son respaldadas por el responsable de comunicación de Change.org, Javier Sánchez, que reitera que el poder ciudadano existe. “Somos más de ocho millones de usuarios en España y al menos cuatro millones han conseguido una victoria con su firma electrónica”, detalla.

Sánchez comenta que la intención de estos diez representantes que irán este martes en ‘El Autobús del Cambio’ es precisamente eso, cambiar el mundo, y comenta que son la justicia económica, la salud y los recortes los temas que más movilizan a los ciudadanos.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?