Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyEl análisis
Opinión
EL ANÁLISIS DE PABLO SIMÓN

Lo importante es quién gana el post-debate

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), posan a su llegada al debate digital organizado por el periódico 'El País' / JuanJo Martin (EFE)

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera (i); PSOE, Pedro Sánchez (c); y Podemos, Pablo Iglesias (d), posan a su llegada al debate digital organizado por el periódico 'El País'

Madrid

Los partidos políticos se van a tener que emplear a fondo porque, según el CIS, hoy estamos en más del 22.2% de los indecisos – la mayor cifra de los últimos 4 años. Sin embargo, ha bajado hasta el 10% los que no votarían. Mucha más gente votará, pero mucha gente aún no ha decido a quién.

Los debates serán importantes para que la gente aclare su voto, y cada uno de los partidos intentará marcar la agenda. Eso sí, hay que recordar que en los debates suele haber dos premisas: que los fallos penalizan doble que lo que suman los aciertos y que lo importante es quién gana el post-debate, cómo los medios moldean las percepciones.

Más información

Pablo Iglesias se nota que entiende que su principal caladero ya son los votantes socialistas desencantados, incluso en ocasiones los ha mencionado. Ha insistido mucho en el debate organizado por ‘El País’ en puertas giratorias y la falta de credibilidad de los socialistas -que en el gobierno hace una cosa, en campaña dice otra-. Además, ha planteado un tono más moderado que de costumbre, incluso "riñendo" a veces por el tono de los demás.

Pedro Sánchez ha insistido mucho en tres vías. Por un lado, reivindicar al PSOE en su conjunto y sus políticas de los ochenta, con frecuencia con el retrovisor puesto en políticas pasadas puestas en marcha por su partido. Por el otro, ha intentado en varias ocasiones marcar a Ciudadanos como partido de derechas. Además, ha insistido en temas como el copago o la derogación parcial de la LOMCE. Se nota que quiere cerrar flanco.

Albert Rivera ha insistido mucho en un perfil de crítica a PP y PSOE, reivindicando grandes acuerdos para intentar que se le vea centrista. Ha sido bastante más firme que los otros candidatos en el tema territorial; se notaba que es en el que estaba más cómodo. Ha sido el que ha detallado más sus propuestas y ha afeado al PSOE en varias ocasiones que no proponga más que quitar lo que ha hecho el PP. Quiere crecer por esa vía.

Lo importante es quién gana el post-debate

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003930252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00