La corrupción me inspira
"Inspirarse en la corrupción nos puede aportar grandes momentos....e incluso alguna catarsis."
La opinión de Francino | La corrupción me inspira
01:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003932804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
No hay muchos secretos si a estas alturas preguntamos cuáles son los temas que mayor inquietud generan entre los ciudadanos: el paro, el terrorismo, la educación, tal vez el tema de Catalunya....y desde luego la corrupción; por favor, no nos olvidemos de la corrupción. Y como ahora se acercan las elecciones y estamos ya a punto de iniciar la campaña se nos ha ocurrido que hoy podríamos abordar el fenómeno desde una óptica muy especial: la corrupción como fuente inspiradora para hacer cultura. Léanse películas, series de televisión, obras de teatro, libros...Hombre, uno de los ejemplos más llamativos es la aventura de Mortadelo y Filemón titulada 'El tesorero', -inspirada en Bárcenas, claro- que ha vendido ya 100.000 ejemplares. De hecho, el propio Ibáñez, que ya ha publicado otro libro, "Elecciones"-también récord de ventas- se quejaba hace unos días aquí en La Ventana –se quejaba con sorna- de cómo algunos políticos se han convertido en su competencia más dura.
Y ya está bien que seamos capaces de reírnos de una lacra como esa; la verdad es que el sentido del humor casi nunca nos falla, pero tampoco se trata de banalizar el problema. Creo, por ejemplo, que es necesario recordar que la corrupción nos cuesta cada año miles de millones de euros y que la factura en términos de confianza y reputación, tanto de políticos como de instituciones, es aún más elevada. Así que ahora que estamos a punto de cerrar una etapa, ojalá encontremos la manera de arramblar con los chorizos....y también con los mentirosos que de una forma u otra les han amparado. Estoy seguro de que ahí la cultura, los creadores, están llamados a jugar un papel destacado. Y que inspirarse en la corrupción nos puede aportar grandes momentos....e incluso alguna catarsis.