Las joyas musicales perdidas del 2015
Recuperamos algunos de los grandes discos de este año que acaba
La actualidad cultural sepulta cada año decenas de discos que nos pasan desapercibidos. Este mes de diciembre, en ‘Hoy por Hoy’, recuperamos algunos de esos álbumes, trabajos de distintos géneros musicales y de artistas de todo tipo que no han recibido la atención que merecen.
Pops Staples | ‘Dont loose this’
Cuando Pops Staples supo que iba a morir -y que no tendría tiempo de completar su último trabajo- llamó a su hija Mavis y le entregó unas cintas. El veterano músico, pionero del soul y referente del movimiento por los Derechos Civiles, pidió a su hija que le pusiese aquellas canciones y que saliese de la habitación. Cuando terminó de oír aquellos temas llamó a Mavis y le pidió un último favor: “Dont loose this” (no pierdas esto) le dijo.
Las joyas musicales del año: Pops Staples
02:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003932922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Quince años después, aquel disco incompleto ha tomado forma. Mavis guardó aquellas cintas durante años esperando a que les llegase su momento y el momento ha llegado de la mano de Jeff Tweedy, líder de Wilco y admirador de Pops Staples. Mavis y Jeff se encerraron en el loft que Wilco tiene en una barriada de Chicago y fueron dando forma a las canciones de ‘Dont loose this’, un trabajo que mantiene la mágica guitarra de Pops, su sensibilidad, su voz arrugada y moribunda. Todo aderezado por la elegante y sobria producción de Tweedy y las voces del resto de las hijas de Pops. Una joya de disco con canciones que han tardado tres lustros en ver la luz, pero la espera… ha merecido la pena.
Nathaniel Rateliff and The Night Sweets
La música, al contrario que la pintura o el cine, suele ser un arte estático. Mientras los grandes pintores atraviesan fases de profundo cambio o los directores de cine se atreven con géneros tremendamente diferentes, los músicos rara vez salen de su zona de confort.
Uno de los discos más sorprendentes del año lo ha protagonizado Nathaniel Rateliff, un joven barbudo de Misuri con una carrera ligada al folk que ha sorprendido a todos dando un salto sin red al soul, un género en alza en la última década desde el éxito de Amy Winehouse
Las joyas musicales del año: Nathaniel Rateliff
04:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003933086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras editar grandes discos de tonalidades austeras y viajes introspectivos, el estadounidense ha publicado uno de los mejores discos de este curso por su valentía, fuerza y descaro. Su nuevo proyecto es tan sorprendente que no queda otra que aplaudir. El hijo del folk se ha convertido en una especie de mesías blanco del soul, en una fuerza salvaje y desconcertante que golpea con rabia desde el primer grito de ‘I need never get old’, el tema que abre su disco junto a The Night Sweets y editado por Stax, el histórico sello de Memphis que con trabajos así busca perpetuar su leyenda en la música. Los cambios, el riesgo, merecen aplauso, el de este chico… una ovación
Madisen Ward and the Mama Bear | ‘Skeleton Crew’
En la música abundan las bandas formadas por familiares, pero no son muchas las que están compuestas por madre e hijo. Así han funcionado las cosas para Madisen Ward y su madre Ruth, de 63 años. El dúo se ha convertido en una de las sensaciones musicales del año tras la edición de 'Skeleton Crew’, su aplaudido álbum debut.
Ruth, que creció enganchada a la música de Motown, ha pasado la vida tocando en bares y cafeterías de Kansas hasta que su hijo comenzó a sumarse a ella cuando volvía a casa en vacaciones. Lo que en principio era una forma de pasar el rato en familia ha terminado siendo mucho más.
Nueve meses después de que Ruth y Madisen comenzasen a ensayar a diario su vida ha dado un vuelco. Su disco ha llegado a las tiendas y ha cruzado el charco entrando en las listas de éxitos de Inglaterra. ‘Skeleton Crew’ es un disco sorprendente, un álbum de folk en la voz de Madisen y la guitarra de Ruth encajan a la perfección en una curiosa colección de canciones, algunas tan fascinantes como 'Yellow Taxi' o esta fabulosa 'Silent movies'. Música tradicional hecha por gente común que persigue sus sueños hasta el final.
Gloria Ann Taylor – Love is a hurtin’ thing
Los años sesenta y setenta fueron tan excelsos musicalmente que medio siglo después siguen apareciendo, cada pocos años, nuevos nombres que en aquellas décadas pasaron desapercibidos. Nuevos Sugar Man que cada cierto tiempo nos llevan a preguntarnos los motivos por los que el mundo no apreció su talento en aquel momento.
La nueva joya perdida de aquellos años es Gloria Ann Taylor, que apenas grabó cinco sencillos entre 1971 y 1977. Cinco temas de soul profundo con tintes psicodélicos que grabó para el sello que compartía con su marido y su hermano. Taylor nunca triunfó y la desesperación apartó a aquella voz dulce e intensa de la música hasta que se perdió su pista. Pero aquellos sencillos, temas como Love is a hurtin´ thing o Deep inside of you, fueron convirtiéndose con los años en codiciados objetos de coleccionismo entre los amantes del soul, algunos de aquellos singles llegaron a valer auténticas fortunas. Este mes ha llegado a las tiendas Love is a hurtin´ thing, su primer disco completo con aquellas canciones y otras que nunca llegaron a ver la luz. Una fabulosa colección de temas de enorme fuerza que incluye una intensa versión de Jolene de Dolly Parton, la seductora What I want o una breve joya psicodélica titulada Music.
Escuchar esas canciones perdidas, ignoradas durante tantos años, te llena de preguntas. Y las respuestas son escasas. Pero todo eso carece de importancia. La cantante de West Virginia confío demasiado en la producción de su marido y sus intentos de conectar los distintos géneros musicales de la época terminó naufragando. Las canciones de Taylor no conectaron ni con los amantes de la psicodélica, ni con los jóvenes enganchados a la música disco ni con los más puristas del soul. Gloria Ann Taylor no encajó en los cánones de la transición musical entre los setenta y los ochenta, pero sus composiciones han llegado hoy al público, aunque el viaje ha sido demasiado largo y demasiado duro para uno de los mejores álbumes de soul editados en este 2015.
Ezra Furman | 'Perpetual Motion Picture'
Ezra Furman es un tipo raro, un músico diferente que hace unos discos brutales y que antes de cumplir los treinta ha firmado una sólida discografía repleta de canciones asombrosas difíciles de catalogar o etiquetar, porque su música, como su persona, está abierta a muchas ideas y tendencias.
El último trabajo de Furman, 'Perpetual Motion Picture', es un álbum brutal, un disco editado este verano y que muestra los talentos de este chico capaz de absorber elementos de distintas épocas y géneros para pasarlos por su propia capa de pintura presentando un cuadro de autor. Un cuadro que cuesta dejar de mirar, de escuchar en este caso, y que se muestra como uno de los discos del año confirmando a Ezra Furman como un artista excepcional con canciones tan diferentes y brillantes como 'Lousy Conection', la ingeniosa 'Ordinary life', la divertida 'Pot holes' o la delicada 'Can I sleep in your brain'. Su visita a Madrid pasó desapercibida para muchos, a otros les alegró la semana. Que necesarios son artistas así para combatir la oscuridad, para recordar que la música sigue siendo el mejor antídoto contra la tristeza y la rutina.