Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#DEBATES20D

El PP rechaza la reforma constitucional y ERC dice que no cuenten con ellos

PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU proponen una reforma constitucional que el PP rechaza y a la que no se quiere sumar ERC

El PP rechaza la reforma constitucional y ERC dice que no cuenten con ellos

El PP rechaza la reforma constitucional y ERC dice que no cuenten con ellos

Madrid

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, ‘Hoy por Hoy’ ha organizado un debate desde el Congreso de los Diputados sobre la Constitución Española del 78, la que alumbró la democracia tras la dictadura de Franco. Han participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el diputado socialista José Enrique Serrano, el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, el candidato de Podemos, Juan Pedro Yllanes, el número 2 de Esquerra Republicana, Joan Tardà y Begoña Villacís, de Ciudadanos. Este es un resumen de lo que han dicho:

¿A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA?

  • Rafael Catalá (PP): “La Constitución del 78 simboliza la libertad, la democracia, el pluralismo político. No es el debate ni es el momento para hacer la reforma. No es la prioridad”.
  • José Enrique Serrano (PSOE): “Habría que reformarla. Queremos que tenga en cuenta la insatisfacción de los ciudadanos. Y no hay que olvidar que tenemos un problema muy serio que se llama Cataluña”.
  • Alberto Garzón (IU): “Necesitamos abrir una nueva etapa en el país. Un proceso constituyente para que toda la sociedad hable de un nuevo marco de convivencia. La Constitución del 78 es muy rígida”.
  • Joan Tardà (ERC): “Consideramos que el 27S ya votamos y ganamos para iniciar nuestro proceso constituyente. No tenemos esperanza. Construir la república catalana no es un camino de rosas pero es más fácil que no cambiar la monarquía española. Con nosotros que no cuenten”.
  • Begoña Villacís (Ciudadano): “Reconocemos las bondades de la Constitución del 78, pero, al igual que yo he cambiado, toda la sociedad ha cambiado; nuestras necesidades son distintas. Y necesita actualizaciones. El derecho va por detrás de la sociedad”.
  • Juan Pedro Yllanes (Podemos): La Constitución necesita una profunda reforma. Hemos propuesto cinco acuerdos para recuperar la democracia real, erradicar la corrupción, tener una justicia independiente, profundicar en los derechos sociales”.

¿Toca reformar la Constitución?

40:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003935700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EL ENCAJE DE CATALUÑA

  • R.C.: “Habría que hacer caso a las mayorías no a las minorías que pretenden imponernos sus ideas totalitariamente. No he visto a nadie que lo que importa es la reforma de la Constitución. Es solo de élites políticas”.
  • J.E.S.: “Creemos que Cataluña tiene su lugar en España y que con la Constitución reformada, utilizando los instrumentos federales, se puede dar una oportunidad para que todos nos entendamos”.
  • J.T.: “No tenemos ninguna esperanza porque en el PSOE están orgullosos de cepillarse el estatuto; Ciudadanos quiera acabar con la inmersión lingüística; y el PP ha despertado la catalanofobia. Como máximo, habrá una reforma constitucional epidérmica”.
  • A.G.: “Es posible trabajar en el marco de un estado común porque los problemas de Cataluña son los mismos que los del resto de Europa”.
  • B.V.: “Para que se solucione el problema lo mejor es que Cataluña esté enmarcada en una España sin problemas. Hay que recordar, por ejemplo, a los catalanes que emigran por la crisis”.
  • J.P.Y.: “Reconocemos su derecho a que decidan, aunque no queramos que se vayan. Los catalanes tienen derecho a resolver su encaje en España”.

¿CAMBIARÍA EL ARTÍCULO 135?

  • R.C.: “Lo mantendríamos. No se puede gastar lo que no se tiene. Tener medidas para el equilibrio de las cuentas me parece una magnífica regla de conducta”.
  • J.E.S.: “Creemos que el control del déficit es una garantía para mantener los derechos. Pero la lectura que ha hecho el gobierno del artículo 135 ha sido la más radical. Proponemos modificar el 135 para garantizar los grandes derechos sociales”.
  • A.G.: “Estaríamos a favor de derogar la última modificación, que priorizaba el pago de la deuda sobre otros gastos. Una lectura fundamentalista del déficit sobre pensiones es peligroso”.
  • J.T.: “Votamos en contra en su día. ¡Maldita la patria por muy española o catalana que fuese si excluye a buena parte de la sociedad!”
  • B.V.: “No se trata de gastar más, sino de gastar mejor. Pero consideramos que el 135 deja demasiada manga ancha al gobierno. Podemos limitarla”.
  • J.P.Y.: “Podemos reclama una reforma constitucional que garantice los derechos sociales básicos de los españoles. Europa nos puede llamar la atención, pero también a Francia y Alemania, que se han saltado el déficit”.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00