El asesinato, la canción y la fotografía
Los afroamericanos recordarán siempre 1968 por un asesinato, una fotografía y una canción
Aquellos que vivieron los días de lucha por los derechos civiles no olvidarán la mañana de abril de 1968 en la que Martin Luther King fue asesinado en un hotel de Memphis, ni el dolor y las revueltas que lo siguieron, pero tampoco aquella fotografía de Tommie Smith y John Carlos en lo alto del podio olímpico de México 68 con el puño en alto y la cabeza agachada reclamando el Black Power mientras sonaba el himno estadounidense, como tampoco se quitarán de la cabeza la canción que puso banda sonora a aquel agitado año.
En el verano de 1968, James Brown editó 'Say it loud Im Black and Im Proud', una canción sencilla y directa que captó la esencia de aquellos días, una queja, un lamento, pero también una muestra de orgullo. “Dilo alto, soy negro y estoy orgulloso”.
Mientras que el asesinato de Doctor King pasó a la historia y la canción de James Brown se convirtió en un gran éxito, el gesto de Tommie Smith y John Carlos, aquella inmortal instantánea del deporte, no trajo más que problemas a esos dos grandes atletas. También al australiano que los apoyó desde el segundo cajón del podio. Por ese gesto provocativo se pidió la expulsión de Smith y Carlos de la Villa Olímpica. Aunque la organización se opuso a ello. La carrera de aquellos dos campeones se vio afectada por aquella muestra de orgullo. "Si gano soy estadounidense, si pierdo soy un negro", llegó a decir Smith. Sus vidas se complicaron y sus carreras no volvieron a ser las mismas hasta que una vez terminada la lucha y apagado el racismo en los EEUU se volvió a reclamar su gesto y su victoria en aquella carrera de 200 metros. Una carrera histórica por aquel momento en el podio en el que esos dos hombres se unieron a la lucha de Martin Luther King con el grito de James Brown. Su imagen con las medallas al cuello, el puño al cielo cubierto en un guante negro resumió la lucha de King y la canción de Brown.
Aquellos dos hombres gritaron más alto que nadie ese soy negro y estoy orgulloso de ello. Aquella fotografía captó uno de los gestos más poderosos del deporte de aquel triste año marcado por un político asesinado, un cantante enrabietado y dos atletas orgullosos del color de su piel.
La BSO del Mundo: El asesinato, la foto y la canción
05:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003935165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>