Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
LA MADRUGADA DEL VIERNES

"Galicia es tan amplia como el mundo"

'Galicia es tan amplia como el mundo'

'Galicia es tan amplia como el mundo'

10:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003935546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Recordando a Xosé Neira Vilas volamos de Galicia a Buenos Aires para acercarnos a la comunidad de gallegos que vive allí.

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a fecha 1 de enero de este año hay 92.610 españoles viviendo en Argentina.

El pasado 27 de noviembre falleció Xosé Neira Vilas, escritor, poeta y activista político, pero sobre todo, amante de su tierra y su lengua: la gallega.

Emigró a Buenos Aires en 1949 y desde allí publicó su obra más leída: Memorias dun neno labrego, en castellano, Memorias de un niño campesino, en la que cuenta las penurias que un chaval de la Galicia del interior que se ve obligado a emigrar. Como le ocurrió a él.

Esta novela de posguerra, escrita en un bar de Buenos Aires, fue publicada en 1962 y consiguió penetrar de tal forma en las historias personales de quienes emigraron, que la obra llegó a su tierra natal, y desde aHí a todo el mundo traduciéndose en más de 18 idiomas.

Hemos hablado con Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro, natural de San Román de Cedeira, en La Coruña, aunque desde hace 13 años ejerce de profesor de lengua y literatura gallega en el instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires, donde también es director del centro.

En 1992 Neira Vilas regresó a España después de 31 años viviendo en Cuba, donde, por cierto, se posicionó claramente del lado de la revolución cubana de Ernesto Guevara y Fidel Castro. Una vez en España, no cesó su empeño por transmitir su amor a la lengua, también entre los jóvenes gallegos. En esa época, Alicia Piñeiro Cortiñas lo conoció cuando estudiaba en Santiago. Hoy amplía sus estudios en Madrid y nos cuenta cómo lo recuerda.

Y este amor que sentía Neira Vilas por su lengua se justificaba no solo por la distancia que le separaba con sus raíces, sino porque el gallego se perseguía en España.

También vamos a conocer el caso de Marina, hija de un ourensano, que llegó a Buenos Aires en la posguerra, a petición de su hermano mayor, que ya estaba allí. Nos cuenta lo mucho que su padre Manolo, extrañaba su querida tierra.

Una cultura, la gallega, con su lengua, su folklore, su música... que permitió a los emigrados mantener viva su memoria genética, hasta el punto de tener la sensación de que: viven en dos lugares al mismo tiempo.

El gran número de gallegos que fueron Argentina han dejado huella, incluso en el día de hoy: Carlos Xavier nos hace un recorrido por las fiestas de su instituto y en el resto de la ciudad de Buenos Aires.

Y como en todo proceso migratorio, la sociedad receptora se ha visto influida por los inmigrantes españoles, y también los italianos que llegaban, dando lugar, así, a una nueva sociedad.

Ya vamos llegando al final de este viaje a entre Galicia y Buenos Aires. Carlos Xavier, después de más de una década en Argentina, este maestro de lengua y literatura, nos regala su visión de Galicia.

Y su aprendizaje para este Universo Paralelo: valorar lo que fuimos para saber lo que somos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00