Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
LA CRÓNICA NEGRA DE HOLLYWOOD

Majestuoso y con fama de maldito

A las puertas del edificio Dakota cayó asesinado John Lennon y Roman Polanski rodó "La semilla del diablo".

Dakota / Dakota

Madrid

El próximo martes, día 8, se cumplen 35 años del asesinato de John Lennon a las puertas del edificio Dakota, un lugar tan fascinante como misterioso. Se encuentra en la confluencia de las calles 72 y Central Park West de Manhattan. Con su tejado lleno de buhardillas, torres y chimeneas, el Dakota tiene un aire misterioso, mezcla de castillo alemán y mansión victoriana.

Está construido alrededor de un patio central y se eleva justo sobre Central Park con lo que los residentes gozan de una situación privilegiada. El edificio fue construido en 1884 por Edward S. Clark, industrial de las máquinas de coser Singer, que quería revalorizar unos terrenos que poseía en la zona norte de Manhattan. Fue la gente la que empezó a llamarle edificio Dakota, porque en aquella época decían que estaba tan lejos del centro de la ciudad como las praderas de Dakota.

Aunque al principio la aristocracia neoyorquina desdeñó el edificio, poco a poco se fueron instalando en él miembros de la alta burguesía y una serie de intelectuales y artistas que dieron al Dakota cierta fama de lugar bohemio y excéntrico.

En el Dakota han residido por ejemplo Boris Karloff, Judy Garland o Lauren Bacall, y músicos también relacionados con el cine como Leonard Bernstein, Roberta Flack o John Lennon.

El Dakota tiene también fama de lugar maldito. Se dice que fue vivienda y punto de encuentro para grupos satanistas de principios de siglo, ya que el lugar donde se erige era una especie de núcleo donde se concentraban fuerzas maléficas.

Quizá por toda esa leyenda de lugar maldito el director Roman Polansky lo eligió en 1967 como escenario de su película “La semilla del diablo”. En ella el Dakota se mostraba como un lugar extraño e inquietante. Un año después del estreno de la película la esposa de Polansky, la actriz Sharon Tate, fue asesinada por los miembros de la familia Manson y hubo quien volvió a hablar de la maldición del edificio Dakota.

John Lennon y Yoko Ono se establecieron en el edificio Dakota en 1973. La noche del ocho de diciembre de 1980 uno de esos fans abordó a John Lennon cuando éste regresaba a casa. Pero esta vez no era un admirador cualquiera sino un perturbado que había convertido en odio la pasión obsesiva que sentía por el cantante. ¿La maldición del Dakota que atacaba de nuevo? ¡Quien sabe!.

Spielberg & Hanks: sociedad cinematográfica

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003937396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy en día la entrada principal del edificio Dakota se ha convertido en un lugar de visita obligada para curiosos y admiradores de John Lennon. A pocos metros de distancia, ya entrando en Central Park, está el jardín de Strawberry Fields donde se haya el monumento en memoria del cantante, siempre lleno de flores, poemas y dibujos depositados allí por los fans. Al otro lado de la calle la mole extraña y tal vez amenazante del edificio Dakota se levanta majestuosa.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00