Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

VENEZUELA

Felipe González: "Venezuela ha votado contra el 'madurismo' y la crisis"

El expresidente del Gobierno cree que el resultado de las legislativas demuestra el deseo de reconciliación de los venezolanos

Felipe Gonzalez durante su pasada visita a Venezuela, junto a la mujer del opositor venezolano Leopoldo Lopez, Lilian Tintori.

Felipe Gonzalez durante su pasada visita a Venezuela, junto a la mujer del opositor venezolano Leopoldo Lopez, Lilian Tintori. / FEDERICO PARRA (AFP)

El expresidente Felipe González ha hecho en ‘Hoy por Hoy’ un primer análisis del vuelco electoral que dejan estas legislativas en Venezuela. En su opinión, “la gente ha votado a favor de la oposición y contra el madurismo, no contra el chavismo, por ser precisos. La gente ha votado contra una crisis económica muy grave, con consecuencias sociales extraordinarias, y contra la inseguridad. La gente que se siente con escasez alimentaria, de alimentos, e insegura quiere un cambio”.

González, que ha sido asesor del equipo legal del opositor encarcelado Leopoldo López, cree, además, que el resultado de estas elecciones – en las que la Mesa de la Unidad Democrática ha conseguido 99 escaños frente a los 46 del chavismo – demuestra el deseo de reconciliación entre todos los venezolanos. “Maduro no tiene constitucionalmente la obligación de dimitir, pero creo que debería abrirse al diálogo, pactar para afrontar la gravísima crisis que está sufriendo Venezuela”.

Sobre la situación de los presos políticos, Felipe González considera que, sin duda, una Asamblea Nacional con mayoría opositora pedirá su liberación, pero espera que Maduro tenga antes un gesto en este sentido. “El presidente tiene la posibilidad de liberarlos antes de que la Asamblea vote una ley para hacerlo. Tiene el derecho y podría hacerlo, teniendo en cuenta que la Asamblea lo pedirá”. En cualquier caso, para el expresidente del Gobierno Venezuela tiene otras prioridades más urgentes que afrontar. “Hay que empezar por enfrentar la crisis económica devastadora que sufre el país, sumido en una escasez alimentaria y de alimentos tremenda. La oposición, que ha tenido un triunfo clamoroso, tiene que saber medir los tiempos políticos y actuar con responsabilidad de país, y eso espero que haga”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?