A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Historia
El antropólogo inocente

No sólo ballenas

Hablamos de cetáceos con Jacinto Antón.

EFE

Madrid

La semana pasada se estrenó en España "En el corazón del mar", película basada en el libro del mismo título de Nathaniel Philbrick, que narra las desventuras del Essex, un barco que fue hundido por el ataque de un cachalote a principios del siglo XIX. La historia del Essex (y fundamentalmente de su tripulación)  inspiró a Herman Melville para escribir "Moby Dick".

El antropólogo inocente (13/12/15)

24:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003946121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aprovechamos la coyuntura para hablar de estos animales. Para ello invitamos a Agustín López Goya, director biológico del Zoo Aquarium de Madrid y de Faunia. ¿Sabíais que la famosa ballena blanca Moby Dick no era una ballena? No, el "monstruo" en el que se basó Melville era un cachalote. ¿Y sabíais que "Orca, la ballena asesina" no es tampoco una ballena?. Las orcas pertenecen a la familia de los delfines.

Estancia Harberton

También conectamos con el lugar habitado más al sur del Planeta: la Estancia Harberton, en Tierra de Fuego, a 85 kilómetros de Ushuaia. Allí hablamos con la bióloga Natalia Dellabianca, que realiza su labor de investigación en el Museo Acatushún.


Acatushún es el nombre que le daban los antiguos habitantes yámanas al lugar de la bahía Harberton en el que se encuentra el museo, pero se desconoce su significado.  El museo fue creado por la Dra. Natalie Goodall, bióloga especializada en la flora y fauna de la región, recientemente fallecida.

La exhibición reproduce una escena submarina, con 22 especies de pequeños cetáceos (delfines, marsopas y zífidos), 5 de pinnípedos (lobos marinos y focas) y algunas aves, en paneles o pintados en las paredes en posiciones naturales, mostrando su pigmentación externa y sus esqueletos armados por delante. Otras exhibiciones muestran diferentes aspectos más detallados de estos animales, como por ejemplo sus deformidades óseas, dientes, barbas, aletas y cráneos.

Además de la exhibición, el edificio posee un laboratorio y alberga la colección del Proyecto AMMA (Aves y Mamíferos Marinos Australes) compuesta por más de 2200 especímenes de mamíferos, principalmente delfines, y 2000 especímenes de aves, colectados en forma oportunista cuando se encuentran muertos en las playas. La investigación sobre mamíferos y aves marinas continúa en los nuevos laboratorios.

Esta colección de esqueletos de cetáceos es reconocida como una de las más completas del mundo sobre especies del extremo sur de Sudamérica.

Si quieres conocer los artículos y reportajes que ha elaborado Jacinto Antón sobre este tema, aquí tienes la relación:

***"En el corazón de la ballena" (22-11-15)

***"iBallena a la vista, lo juro" (22-06-12)

***"La ballena en mudanza" (02-07-11)






 
  
 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad