La ScriptLa Script
Cine y TV

Laia Costa frente a Rachel Weisz y Charlotte Rampling

La actriz catalana compite esta noche por el premio a mejor actriz en los Premios del Cine Eupeo con la cinta alemana 'Victoria'

cedida

Berlín

Laia Costa debe ser una de las jóvenes españolas que más ama Berlín. "Berlín es mi amor ahora mismo. Aquí he vivido mi primer protagonista, rodando dos meses aquí. En Berlín viví mi primer festival de cine, jamás había ido a ninguno. En Berlín viví mi primera fiesta del cine. Jamás he ido a los Goya ni a los Gaudí y además viví mi primer premio". Berlín es una ciudad talismán para Costa que este sábado acude con una energía apabullante a los Premios del Cine Europeo gracias a Victoria, película germana dirigida por Sebastian Schipper.

Costa ya ha ganado un premio Lola, el equivalente a los goya en Alemania. Con este papel de una joven española emigrante en Berlín y que no se atreve a tomar las riendas de su vida, se mide ahora a intérpretes de la talla y trayectoria de Charlotte Rampling -que además recibirá un premio a toda su carrera- y de Rachel Weisz. "Todavía me acuerdo de salir del cine de ver Ágora y flipar con ella", dice ilusionada y obsesionada por hacerse una foto tras la gala con las dos actrices.

Laia Costa frente a Rachel Weisz y Charlotte Rampling

Llegó a la profesión hace cuatro años, con 26, después de haberse doctorado en Publicidad y haber trabajado en campañas publicitarias como la de IKEA o de Vueling. "Tengo una relación distinta con la profesión que la de otros actores que empezaron más jóvenes". Reconoce la actriz que define esta profesión casi por azar. "Tenía tiempo libre, ya no podía jugar al basket, y me apunté con mi hermana a un curso de interpretación". Tras el éxito de Victoria, dice Costa que recibe muchas más ofertas, sobre todo europeas y que ya no le piden hacer casting. "Ahora el miedo es la responsabilidad de elegir".

Victoria, rodada en un plano secuencia de madrugada en la capital alemana, es un ejemplo del mundo global y multicultural en el que vivimos. Es una película alemana, con una española y rodada en inglés. "No es un tema único de España, sino de todo el mundo. Ahora la gente joven, y no tan joven, se está moviendo por todo el mundo en busca de trabajos y oportunidades. Por la crisis económica y social, la gente hace las maletas con mucha más facilidad", señala Costa que vive en Miami y, como muchos jóvenes españoles, tiene a muchos de sus amigos expatriados.

Mucho más conocida fuera de España que dentro, Costa reconoce que tiene una carrera pequeña pero que ha participado en proyectos que la han puesto al límite como intérprete. No solo con Victoria, en la que no había guion y encima se rodó del tirón y en inglés; sino que la actriz pone como ejemplo el rodaje de la serie catalana Pulseras rojas, en la que interpretaba a una enferma de cáncer y tuvo que raparse el pelo. "Me di cuenta, cuando estaba en un restaurante, de cómo la gente de las mesas de alrededor deliberaba si estaba o no enferma".

Y, ¿qué pasará si gana este sábado el premio a mejor actriz? "¡Voy a quemar Berlín!".

LISTA DE NOMINADOS A LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2016

NA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA (Suecia, Francia, Alemania, Noruega), ESCRITA & DIRIGIDA POR Roy Andersson. MUSTANG (Francia, Alemania, Turquía), DIRIGIDA POR Deniz Gamze Ergüven. RAMS (Islandia, Dinamarca), ESCRITA & DIRIGIDA POR Grímur Hákonarson. LANGOSTA (Reino Unido, Irlanda, Grecia, Francia, Países Bajos), DIRIGIDA POR Yorgos Lanthimos. VICTORIA (Alemania), ESCRITA & DIRIGIDA POR Sebastian Schipper. YOUTH (Italia, Francia, Reino Unido, Suiza), ESCRITA & DIRIGIDA POR: Paolo Sorrentino. COMEDIA EUROPEA 2015 UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA Suecia, Francia, Alemania, Noruega, 96 min. ESCRITA & DIRIGIDA POR: Roy Andersson PRODUCIDA POR: Pernilla Sandström LA FAMILIA BÉLIER Francia, 106 min. DIRIGIDA POR: Eric Lartigau. ESCRITA POR: Eric Lartigau, Victoria Bedos, Stanislas Carre de Malberg & Thomas Bidegain. PRODUCIDA POR: Eric Jehelmann, Philippe Rousselet & Stéphane Celerier EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO Bélgica, Francia, Luxemburgo, 114 min. DIRIGIDA POR: Jaco Van Dormael. ESCRITA POR: Jaco Van Dormael & Thomas Gunzig. PRODUCIDA POR: Jaco Van Dormael, Olivier Rausin & Daniel Marquet DOCUMENTAL EUROPEO 2015 A SYRIAN LOVE STORY Reino Unido, 76 min. DIRIGIDA POR: Sean McAllister. PRODUCIDA POR: Elhum Shakerifar AMY Reino Unido, 127 min. DIRIGIDA POR: Asif Kapadia. PRODUCIDA POR: James Gay-Rees DANCING WITH MARIA Italia, Argentina, Eslovenia, 75 min. ESCRITA & DIRIGIDA POR: Ivan Gergolet. PRODUCIDA POR: Igor Princic, David Rubio & Miha Cernec THE LOOK OF SILENCE Dinamarca, Noruega, Indonesia, 99 min. DIRIGIDA POR: Joshua Oppenheimer. PRODUCIDA POR: Signe Byrge Sørensen TOTO AND HIS SISTERS Rumania, Hungría, 93 min. ESCRITA & DIRIGIDA POR: Alexander Nanau. PRODUCIDA POR: Valeriu Nicolae, Hanka Kastelicova, Alexander Nanau, Catalin Mitulescu & Marcian Lazar DIRECTOR EUROPEO 2015 Roy Andersson por UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA Yorgos Lanthimos por LANGOSTA Nanni Moretti por MIA MADRE Sebastian Schipper por VICTORIA Paolo Sorrentino por YOUTH Małgorzata Szumowska por BODY ACTRIZ EUROPEA 2015 Margherita Buy en MIA MADRE Laia Costa en VICTORIA Charlotte Rampling en 45 AÑOS Alicia Vikander en EX MACHINA Rachel Weisz en YOUTH ACTOR EUROPEO 2015 Michael Caine en YOUTH Tom Courtenay en 45 AÑOS Colin Farrell en LANGOSTA Christian Friedel en 13 MINUTES Vincent Lindon en THE MEASURE OF A MAN GUIONISTA EUROPEO 2015 Roy Andersson por UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA Alex Garland por EX MACHINA Andrew Haigh por 45 AÑOS Radu Jude & Florin Lazarescu por AFERIM! Yorgos Lanthimos & Efthimis Filippou por LANGOSTA Paolo Sorrentino por YOUTH

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00