Un país crispado
"Cuando pienso en cómo está hoy este país....no sé cuántos siglos necesitaremos para decir con disciplencia "¿te acuerdas de cuando España estaba llena de hijos de puta"?"
La opinión de Francino | Un país crispado
02:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003945022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Una de las mejores aplicaciones que tiene el paso del tiempo es que permite contemplar la vida con menos dramatismo; sin las urgencias y la histeria que a menudo impregna nuestro día a día. Y eso suele desembocar –casi siempre- en una visión bastante más precisa –y menos contaminada- del mundo que nos rodea. A ver, no es que me haya metido un chute de filosofía en vena, ¿eh?; no; estaba pensando en todo esto porque hoy abrimos 'La Ventana' desde Sevilla, estamos en la Casa de la Provincia, y justo al lado de este salón de actos se puede visitar la exposición conmemorativa de los 90 años de Radio Sevilla, una de las ilustres veteranas de la Cadena SER. Y me han contado los compañeros que algunas personas han protestado porque se incluye la imagen de Queipo de Llano utilizando los micrófonos de esta casa como arma de guerra; que lo hizo, y forma parte de la historia. Por eso no entiendo que alguien proponga arrancar esa página. Hombre, otra cosa sería hacer apología de tan siniestro personaje, que no es el caso para nada. Pero al final, a partir de esta anécdota –a lo mejor es que estoy muy sensible-....al final llego a la conclusión de que seguimos siendo un país demasiado crispado.
Y pienso, por ejemplo, en la tensión que está invadiendo la campaña electoral; en la obsesión por buscar ganadores y perdedores en cualquier debate; en los ataques cada vez más furibundos entre candidatos; en la guerra de guerrillas que se libra en las redes sociales donde nadie hace prisioneros. Y entonces me acuerdo de un espectáculo teatral magnífico, 'Patente de corso', donde dos andaluces interpretan artículos de Arturo Pérez-Reverte para enhebrar un tratado sobre el hijoputismo en España. Y nos reímos....porque todo nos resulta familiar, reconocible. Mi deseo sería que dentro de 90 años, en otra exposición como esta, Alfonso Sánchez, Alberto López y 'Patente de corso' aparecieran por lo buenos que son. Pero que entonces los visitantes pudieran decir, incluso con displicencia: "¿te acuerdas de cuando España estaba llena de hijos de puta"? Sin embargo, cuando pienso en cómo está hoy este país....no sé cuántos siglos necesitaremos para conseguirlo.