Un joven de 17 años predijo la crisis de Abengoa
Pepe Baltá analizó las cuentas de la multinacional andaluza para un trabajo de bachillerato hace un año

MARCELO DEL POZO (Reuters)

Madrid
El pasado 25 de noviembre Abengoa anunció que entraba en preconcurso de acreedores debido a una deuda financiera de más de 9.000 millones de euros. Pero un año antes Pepe Baltá, un joven de 17 años, ya lo auguró gracias a un trabajo para una asignatura de bachillerato. “Tenía un endeudamiento excesivo demasiado grande y un patrimonio neto muy pequeño en proporción a toda su deuda”, ha asegurado Baltá esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga sobre su conclusión tras analizar las pérdidas y ganancias de la empresa andaluza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pepe Baltá: 'Tenía un endeudamiento excesivo demasiado grande y un patrimonio neto muy pequeño en proporción a toda su deuda'
Lo que parecía ser un trabajo más de la asignatura de Economía en 2º de Bachillerato se ha convertido en una predicción. Baltá ha comentado que cuando su profesor les mandó analizar las cuentas de una empresa que cotizara en bolsa, él eligió Abengoa porque era el ejemplo que había puesto el propio maestro. “Lo que hice fue entrar en Abengoa y, de las cuentas públicas que publica cada año (balance de pérdidas y ganancias), calculé los ratios y otras fórmulas básicas”, ha explicado.
Más información
Entre sus conclusiones, el joven averiguó que el activo corriente de la empresa era más pequeño en comparación con el pasivo corriente, es decir, que tenía mucho menos líquido (dinero en cuentas bancarias, en efectivo, etc.) de lo que tenía que pagar a corto plazo (un año). Baltá ha destacado que tanto a él como a su profesor les sorprendieron los datos, pero no le dieron una gran importancia. “En ningún momento me planteé si ellos lo sabían o si tenía que avisar a alguien”, ha detallado el estudiante que aprobó con un 10 el trabajo.
Como solución Baltá aconsejaba a la multinacional conseguir financiación, propia o externa; intentar renegociar la deuda con proveedores o acreedores; o atrasar o rebajar esos pagos.
Y precisamente Abengoa se encuentra en esta misma situación. Los 4.000 trabajadores que dependen de la empresa en España continúan con la incertidumbre y ya son cerca de 500 los despedidos.




