Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA MADRUGADA DEL VIERNES

"La palabra emigrante es hermosa y debemos ser más generosos como sociedad"

Este viernes, 18 de diciembre, es el día internacional del migrante y, continuando con el tema de la semana pasada, tratamos la otra cara de la moneda del sistema sanitario en España: la sanidad para los emigrantes.

La semana pasada valoramos la importancia de tener buena salud y reconocimos la sanidad como un derecho. Esta semana a esta sanidad le vamos a poner un apellido. "Universal". En las últimas cinco décadas, el servicio sanitario en España ha ido pasando por diferentes fases hasta transformarse en un sistema de seguridad social. Con la ley de sanidad de 1986, se evoluciona hacia el modelo de Sistema Nacional de Salud, que garantizaba que todo ciudadano o ciudadana tuviera asistencia médica. Años después, 1999 es clave para culminar con una sanidad universal. Nos lo cuenta el doctor Juan Luis Ruiz-Giménez, médico del servicio madrileño de salud, y miembro activo de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal.

Con la reciente crisis económica, este derecho ha dejado de ser universal. El gobierno del Partido Popular redactó el real decreto 16/2012 con el que miles de personas quedaron excluidas del derecho a una asistencia médica y obligadas al pago de prestaciones y medicamentos. ¿Pero quiénes han sido los más afectados? Nos lo desgrana el doctor Ruíz-Giménez.

Jorge es licenciado en Historia del arte con una maestría en cultura y desarrollo, y después de tres años en el paro, decidió migrar a Uruaguay en 2013; ahora trabaja en Montevideo para el Ministerio de Educación y Cultura como especialista en museos con un contrato de seis años. Él es uno de los miles de españoles jóvenes que ha tenido que cruzar las fronteras para buscarse la vida. En una visita a su tierra, Valladolid, quiso hacerse una revisión de salud, y se encontró con que no le atenderían.

 Él también nos cuenta que para los emigrantes han reculado y hay una tarjeta sanitarias para asistencia básica aunque se pierde algo más básico todavia: el trato con el médico de siempre.

Además Jorge es activista de la Marea Granate. Este es un movimiento surgido a partir del 15-M integrado por emigrantes españoles. Esto es lo que significa para él formar parte de este movimiento.

 Otro movimiento integrado por ciudadanos, profesionales sanitarios y de otros campos es Yo Sí Sanidad Universal, y de la que forma parte el doctor Ruíz-Giménez.

Estas organizaciones ciudadanas y horizontales están haciendo una importante labor social para el mantenimiento y desarrollo de derechos y también por sus propios activistas que no caen en la dependencia institucional, sino que practican diariamente la solidaridad. Beatriz Arranz, es enfermera y ha realizado un trabajo final de máster sobre las estrategias de salud en dos centros autogestionados de Madrid. En su trabajo pone el foco en los factores que afectan a la salud física.

 

Ante esta situación, no han sido pocos los y las profesionales sanitarios que han optado por desobedecer al real decreto ley 16/2012. Juan Luis, el médico que nos acompaña esta noche, es objetor de conciencia y ha aprendido algo.

Y para despedirnos de este Universos paralelos, nos quedamos con el aprendizaje de Jorge, desde Montevideo: "La palabra emigrante es hermosa y debemos ser más generosos como sociedad".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?