La ScriptLa Script
Cine y TV

El lado oscuro de JJ Abrams

En la sección de televisión analizamos la personalidad y la carrera de JJ Abrams, director del Episodio VII de Star Wars, a través del libro de Toni de la Torre, 'JJ Abrams, la teoría de la caja'

EFE

Madrid

El director del VII Episodio de la saga es J.J. Abrams, un director que no sólo ha hecho cine, sino que nos ha vuelto locos con los argumentos de sus series. Nos unimos a la euforia desatada por el estreno de la nueva de Star Wars y queremos analizar en profundidad la figura de su director, y para ello vamos a explorar qué hay detrás de series que han marcado una época, como ‘Perdidos’.  Para entender mejor el universo de este director, que ahora se extiende a una galaxia muy muy lejana, contamos  con Toni de la Torre, crítico de series, profesor de la Universidad de Barcelona y autor de ‘J.J. Abrams. La teoría de la caja’.

EL LADO OSCURO DE JJ ABRAMS

23:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003954969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

J.J. Abrams vio su primera película de Star Wars a los diez años, cuando era sólo un niño. En esa misma época, su abuelo le regaló algo que cambiaría su forma de concebir las historias y le convertiría en uno de los directores más aclamados del momento. Abrams dice que “una historia es una caja que puede contener cualquier cosa”.

Si hay una serie de la que se ha escrito, se ha teorizado y se ha renegado incluso tras su final es ¡Perdidos'. Para muchos, 2004 fue el año que cambió la ficción televisiva para convertirse en un género con miles de posibilidades. Es el año en el que los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic llegaron a esa la de ‘Perdidos’. Y, desde el principio, nos quedó claro que no iba a ser una serie más.

Pero 'Perdidos' no es la única serie en la que Abrams ha participado. Pues no, de hecho, a muchos le sorprenderá, la primera, en la que fue cocreador es 'Felicity', esa serie en la que narraba el paso de la adolescencia a la madurez de la protagonista, interpretada por Keri Russell. La siguiente ya es 'Alias', mucho más compleja, donde la trama gira a los experimentos de Milo Rambaldi y el trabajo de la protagonista como agente de una división secreta de la CIA financiada en negro.

Para muchos, 'Alias' se ha convertido en una serie de culto, pues ha sabido dar fuertes giros argumentales sin perder la esencia de la historia. 

Aunque, sin duda, si hablamos de una serie en la que aglutina todas sus técnicas, tenemos que hablar de 'Fringe', que muchos alaban como un referente en ciencia-ficción y de la que muchos otros se descolgaron por ser incapaces de seguirla. 'Fringe' es una serie cuya primera temporada no fue muy seguida, pero que supo alimentarse de su propia mitología, basada en universos paralelos y líneas del tiempo para acoger una fuerte legión de seguidores.

'Fringe' tiene muchos puntos en los que se asemeja a 'Dimensión desconocida', una serie de los años 60 de Rod Serling , al que Abrams considera una fuente de inspiración. Un referente de Abrams en todas sus ficciones es Lewis Carrol, el creador de 'Alicia en el País de las Maravillas', y es algo que se puede comprobar en todas sus series. Quizá en el caso de 'Perdidos', es más que evidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00