La ScriptLa Script
Cine y TV

Películas para la Jornada de Reflexión

Repasamos algunas películas más interesantes para esta jornada de reflexión antes de las elecciones del 20D

cedida

1. B, la película

Películas para la Jornada de Reflexión

David Ilundáin ha llevado a la gran pantalla la obra de teatro Ruz Bárcenas, de la mano de Manolo Solo y Pedro Casablanc, ambos nominados al Goya. La cinta, que también tiene una nominación a mejor guion adaptado, pone ante la cámara un fragmento de la declaración del ex tesorero del PP ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional, del que no ha quitado ni una coma.

2.- Techo y comida

Películas para la Jornada de Reflexión

Poco se ha hablado en los medios de comunicación durante esta campaña electoral de desahucios, pero ha sido uno de los grandes problemas sociales de esta legislatura. El drama del jerezano Juan Miguel del Castillo, Techo y comida, retrata el calvario de una madre joven que va a ser desahuciada. Basada en un caso real, la cinta está protagonizada por Natalia de Molina, también nominada al Goya, a la mejor actriz.

3.- El desconocido

Películas para la Jornada de Reflexión

Dani de la Torre ha debutado con este thriller, rodado en Coruña, que está protagonizada por Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Detrás de la acción y la tensión, en El desconocido hay una lectura política, la que muestra cómo funcionaron las preferentes, cómo este abuso acabó alienando a sus víctimas y cómo la sociedad había mirado para otro lado.

4.- La novia

Películas para la Jornada de Reflexión

Dice Paula Ortiz, la directora de La novia, que en tiempos de cambio es el momento de ir a los clásicos. Ella ha mirado a Lorca, a Bodas de sangre, y ha encontrado que su mundo y el nuestro se parecen y que tenemos que entender lo que somos, para saber qué queremos ser. Poética y bella, La novia es una adaptación original de la crítica que en 1932 el poeta granadino realizó a la opresión de una sociedad ultracatólica.

5.- Sufragistas

Películas para la Jornada de Reflexión

Se acaba de estrenar, ante la sombra de Star Wars. Protagonizada por Meryl Streep y Carey Mulligan, es un retrato del movimiento sufragista británico y su lucha por lograr el voto de las mujeres y la igualdad salarial. En un país donde la brecha entre los salarios de hombres y mujeres sigue siendo enorme, Sufragistas debe estar presente en toda reflexión antes del voto. Además, como dice Mulligan, "yo no votaba hasta que empecé a trabajar en esta historia". Pues eso.

6.- Crónicas diplomáticas

Películas para la Jornada de Reflexión

Bertrand Tavernier estrenó hace un par de años Crónicas diplomáticos, Quai d'Orsay en el original. Es una sátira política protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, un álter ego de Dominique de Villepin, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz. Para entender las absurdidades del poder en la sombra o de los fontaneros de la política.

7.- In the loop

Películas para la Jornada de Reflexión

Seguimos con la sátira política, pero saltamos de Francia a Inglaterra, los reyes del género. In the loop es una comedia dirigida por Armando Ianucci. Todo empieza cuando el presidente de los Estados Unidos y el primer ministro británico deciden iniciar una guerra. ¿Les suena?

 8.- El candidato

Comedia dramática protagonizada por Robert Redford en el papel de un abogado idealista que se presenta a las elecciones. Su baja popularidad le hace decidir ir con la verdad por delante en plena campaña... ¿Para cuándo un Redford en España?

9.- Frost contra Nixon

Esta ha sido la campaña electoral con más debates de todas las que ha vivido este país, en el que no acudir a un debate electoral era la norma. Hemos visto a los políticos bailar, tocar la guitarra, jugar al futbolín e intentar encender el fuego para cocinar... También hemos visto cómo unos candidatos han dominado los debates y entrevistas y otros, la han liado parda en ellos. Por eso recomendamos Frost contra Nixon, de Ron Howard, una mirada interior a la comunicación política.

10.- Star Wars, el despertar de la fuerza

Es la película que irán a ver al cine los líderes de Podemos, aunque no sabemos si disfrazados o no. Star Wars siempre ha tenido lecturas políticas, pero esta nueva entrega de la saga de George Lucas plantea la cuestión del relevo generacional que, traído a nuestro sistema electoral, se traduce en vieja y nueva política. Ahora que cada uno decida dónde está el lado oscuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00