Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

20 años sin un agradable caradura

El próximo viernes 25, el día de Navidad, se cumplen 20 años del fallecimiento de Dean Martin, la gran estrella del cine, la música y la televisión norteamericana.

20 años sin un agradable caradura

Dean Martin

Su verdadero nombre era Dino Crocetti. De joven peleó como boxeador con el nombre de Kid Crocetti; fue jugador de póquer profesional y durante un tiempo se dedicó al contrabando de licores. Una noche, a finales de los años 30, mientras jugaba a las cartas en un club, le animaron a que subiera al escenario ya que presumía de cantar bien. Rápidamente fue fichado como cantante de una orquesta de swing y en poco tiempo se convirtió en un habitual de la radio.

Aquél fue el inicio de una gran carrera como cantante que ha dejado para la posteridad más de un centenar de discos y cerca de 40 temas encaramados en el top de las listas.

A mediados de los años 40 conoció Jerry Lewis y decidió asociarse con él. Juntos formaron una de las parejas cómicas más populares de la historia del espectáculo americano. Tras triunfar en los clubs dieron el salto a la radio, a la televisión y al cine con títulos como “Artistas y Modelos”, “Vaya par de Marinos” o “Loco por Anita”.

Tras separarse, Dean Martin volvió a actuar en los clubs sin demasiado éxito. Hasta que decidió reinventarse a sí mismo. Su presentación tuvo lugar en el famoso hotel Sands de Las Vegas. El éxito que obtuvo con sus actuaciones confirmó que ya no dependía de Jerry Lewis para ser una gran figura del espectáculo.

En el cine siguió protagonizando comedias y algunos musicales como “Suena el teléfono”, pero comenzó a diversificar sus papeles demostrando también talento en la interpretación dramática. Películas bélicas como “El baile de los malditos”, dramas, “Como un torrente “o westerns como “Los cuatro hijos de Katie Elder” o “Río Bravo”.

Dean Martin fue famoso también por formar parte del llamado “Rat Pack” junto a otros actores como Frank Sinatra o Sammy Davis Junior. Eran una pandilla de juerguistas, amante de los casinos y de la buena vida, que actuaba junta en espectáculos de Las Vegas o protagonizaba películas como “Cuatro gangsters de Chicago o “La Cuadrilla de los Once”.

Murió el día de Navidad de 1995 a causa de un enfisema pulmonar. En su filmografía hay más de 60 títulos y es uno de los pocos que tienen tres estrellas en el paseo de la fama de Hollywood. Una por el cine, otra por la televisión y una tercera por su carrera como cantante

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?